_
_
_
_

Úrculo: "El Gobierno me ha abandonado"

"Estoy solo ante el peligro". "El Gobierno no sólo no me da órdenes, sino que me ha abandonado". Así subrayaba ayer Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, fiscal general del Esta do, en unas declaraciones re cogidas por Efe, la "soledad" de su cargo y la situación en que ha quedado tras la fallida designación de Luis Manuel Poyatos para ocupar la va cante del fiscal jefe en la Audiencia Nacional. El puesto sigue sin cubrir desde la destitución de José Aranda. Antes, el propio Poyatos, en una entrevista publicada en Abc, había explicado cómo se había producido su renuncia voluntaria: "El domingo, en su casa, el fiscal general me explicó que lo tenía muy crudo y que debía pensar en retirarme. Me dijo que podía provocarse una crisis institucional y que en el caso de que se planteara, nos tendríamos. que ir todos, él, yo, se iría al garete el Consejo Fiscal...

El martes, Luis Poyatos fue a ver a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Esta es su versión: "Me dijo que 'en estos momentos el tema está tan duro que si no te retiras, yo me tengo, que ir, se tiene que ir Juan César, queda afectada la institución... reconsidéralo".

El Gobierno salió ayer mismo al paso de rumores. Su portavoz, Miguel Angel Rodríguez, negó al finalizar el Consejo de Ministros que Mariscal de Gante hubiese presentado la dimisión y aseguró que el Ejecutivo no había "abandonado a su suerte" al fiscal general del Estado.

La ministra de Justicia, por su parte, calificó de "absolutamente incierto" que le pidiera la renuncia a Luis Poyatos. "Me dijo que quería venir a verme para darme la noticia personalmente y agradecerme que, en un primer momento, yo hubiera dicho que era un fiscal de reconocido prestigio, como demostraba su elección por el Consejo Fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_