_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL JURADO

PP y PNV querían que el jurado sólo fijase los hechos

El Grupo Popular y el vasco (PNV) defendieron sin éxito durante el debate en comisión de la Ley del Jurado que se limitase la capacidad de los jurados a determinar los hechos probados, sin posibilidad de pronunciarse sobre la culpabilidad de los acusados. Julio Padilla, portavoz del PP, proponía en la sesión del 14 de febrero de 1995 que el magistrado-presidente del juicio con jurado dictase sentencia "en la que, recogiendo los hechos declarados probados por el jurado, condenara o absolviera conforme al derecho que sea de aplicación".Padilla justificaba la enmienda que trataba de introducir porque, según la Constitución, "es el magistrado el que ha de resolver, el que ha de responder y es el que tiene que estar sometido a la ley de una manera estricta". En su opinión, la declaración de culpabilidad debía ser "potestad de quien tiene la potestad jurisdiccional en el sistema constitucional diseñado por nuestra Ley Fundamental".

Más información
Los juristas ven casi imposible que el veredicto de absolución de Otegi pueda revocarse

Emilio Olabarría afirmaba en aquella ocasión que "el jurado ha de tener competencias en la determinación de los hechos y no tiene que realizar apreciaciones de carácter jurídico que plantean problemas de dogmática jurídica tan compleja como la antijuricidad de esos hechos o la culpabilidad de los hechos, con la concurrencia y la valoración por parte del jurado, de un jurado lego, de un jurado formado por no profesionales del derecho, de cuestiones que siempre son problemáticas incluso para los profesionales, para la magistratura, como la concurrencia del dolo, la concurrencia de la culpa .... "

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_