El PP quiere limitar las competencias del jurado
El Gobierno y el Grupo Popular anunciaron ayer su propósito de reformar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para evitar que puedan producirse veredictos como la declaración de "no culpable" de Mikel Otegi, el joven que mató a dos ertzainas con una escopeta de caza. El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, adelantó algunas líneas de la reforma con la que pretenden limitar las competencias del jurado. Además, tanto el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, como el Fiscal General del, Estado, Juan Cesareo Ortiz Úrculo, anunciaron que la sentencia será recurrida.Ortiz Úrculo aseguró que se pondrán en marcha "todos los recursos jurídicos" que estén a su alcance. Rodríguez, por su parte, afirmó que "esto no puede ocurrir en nuestro país". "La sentencia es absurda, es incomprensible. Si un delincuente asesina a dos personas y está en libertad porque ha bebido alcohol ¿qué defensa tenemos las gentes normales?",añadió.
Más allá de las declaraciones condenatorias, el Grupo Popular adelantó ayer las líneas maestras de la reforma que pedirán al Gobierno. De Grandes dijo que, con toda probabilidad, el lunes presentarán una proposición no de ley para instar al Gobierno a la reforma, que tendría tres ejes fundamentales:
- Concreción más eficaz de los delitos que deben ser excluidos del jurado.
- Determinación por el jurado de cuál debe ser el veredicto sobre los hechos, excluyendo que puedan pronunciarse sobre la culpabilidad.
- Garantías para que el jurado pueda actuar con imparcialidad.
De Grandes aseguró que la concreción de la reforma se expondrá la semana que viene y que debe llegar en forma de proyecto de ley del Gobierno, pero adelantó la que podría ser pieza clave, al asegurar que durante el debate de la ley, en 1995, su grupo y el PNY sostuvieron que el jurado debía limitarse a la constatación de los hechos, pero sin adentrarse en declarar o no la culpabilidad de las personas juzgadas, ya que eso supone una operación "compleja que requiere una técnica jurídica no siempre al alcance de un jurado popular". Aunque aseguró que no quería criticar al anterior gobierno socialista, De Grandes dedicó parte de su intervención a explicar que sus posturas no fueron escuchadas durante el debate de la ley y que, de haberlo sido, se habrían evitado casos como el de Otegi.
El portavoz del Partido Popular habló de la "soberbia socialista". que le resultaba inevitable personalizar "por el protagonismo que quiso tener el señor Belloch" en aquel debate, en referencia al entonces ministro de Justicia e Interior.
De Grandes se adelantó a la crítica de oportunismo al asegurar que plantean la reforma ante la "inexcusable oportunidad política" de modificar la Ley del Jurado, y lamentó que "tan pronto y de forma tan rotunda" los hechos "nos hayan dado la razón".
Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, manifestó más tarde que ellos están abiertos a discutir cualquier reforma razonable, y se defendió con vehemencia de las acusaciones del PP. Almunia pidió que "no se trate una vez más de buscar a los mismos culpables: los socialistas" y calificó de "indecencia política" el intentar achacarles la responsabilidad de lo ocurrido. Para Almunia es evidente que las causas hay que buscarlas en el clima de presión general que se vive en el País Vasco "al que no es ajeno la magistratura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.