Dimite un director de RNE que acusó a la plantilla de "maltratar" al PP
Javier Garrigós habló de despidos en una gira a varios centros
El director de emisoras territoriales de Radio Nacional de España, Javier Garrigós, presentó ayer la dimisión de su cargo, que le fue aceptada. El Comité de Empresa de RNE ha expresado su satisfacción por esa medida, tras haber solicitado la destitución de Garrigós después de conocer las "amenazas" vertidas durante las visitas oficiales que el directivo realizó el pasado mes a los centros de Castilla y León y Galicia. Según los trabajadores, Garrigós les increpó por un supuesto maltrato informativo al PP y exigió que las noticias políticas se consultaran al partido en el Gobierno.
"Tengo quejas de que los redactores de RNE son muy agresivos en las entrevistas con lo! consejeros [de la Junta de Castilla y León]"; "me llegan quejas de que algunos tratan muy mal a la Junta"; "sé que hablais mal de la empresa por ahí y eso es grave y se va a acabar, la nueva dirección no va a tolerar, como hacía la anterior, que resaltemos lo negativo". Un comunicado difundido por la sección sindical de UGT en el centro territorial de RTVE en Valladolid pone las frases mencionadas en boca de Javier Garrigós y asegura que fueron pronunciadas durante su visita al centro el pasado 26 de febrero.Siempre según la representación sindical, el directivo acudió al centro en un coche oficial de la Junta de Castilla y León en compañía del consejero de Bienestar Social y portavoz de la Junta, José Manuel Fernández Santiago. Garrigós también acusó a los trabajadores de alabar a los partidos de la oposición, según un comunicado del Comité Intercentros de RNE.
Ni Garrigós, ni el director de RNE, Javier González Ferrari, atendieron ayer las Ramadas de este periódico para obtener sus respectivos puntos de vista acerca de las imputaciones que los sindicatos han hecho al primero de ellos.
Garrigós, que en una visita en las mismas fechas a Galicia mantuvo un discurso similar, empleó un "tono autoritario" para dirigirse a los profesionales, a los que acusó de "hacerle el juego a El PAÍS cuando dais noticias de la meningitis y EL PAÍS aprovecha la meningitis para intentar cargarse RTVE", siempre según los sindicatos.
Garrigós, que se declaró autor del capítulo del Plan de Renovación que hace referencia a las emisoras de RNE, aseguró que dicho plan, que prevé la reducción a la mitad de la actual plantilla de la radio estatal, "se va a aplicar de una manera u otra". Y, según fuentes de UGT en Valladolid, añadió: "Si yo tuviera que poner nombres y apellidos a esos despidos ni me temblaría la mano ni dudaría; sé perfectamente los 1.300 que tengo que echar. He leído todos los expedientes, me los conozco y sé quién tiene que seguir, y quién no". El Plan de Renovación ha sido rechazado públicamente por el director general de RTVE, Fernando López-Amor.
En Galicia, los trabajadores estudian plantear conflicto colectivo en este centro territorial tras las acusaciones de Garrigós de difundir informaciones negativas para el PP, según señalan fuentes del comité de Empresa. El director de la emisora de Orense ha sido destituido y otros dos redactores de la emisora de Vigo, expedientados por falta grave. Javier Garrigós se reunió hace 15 días con la plantilla de La Coruña para, según las mismas fuentes, conminar a los redactores a que modificaran su línea informativa "consultando al PP antes de difundir ninguna noticia con trascendencia política".
Garrigós afirmó que, al margen del Plan Renové "en este centro territorial hay una enfermedad y una medicina que aplicar: yo sé quién sobra y quién no". Desde la visita de Garrigós, la plantilla de RNE en Galicia se encuentra "en un clima de gran tensión", según un portavoz. En su opinión, "no se trata de un problema económico o de empleo, sino de una neta imposición de la línea informativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.