Marruecos aprueba que la ONU envíe a James Baker como mediador al Sáhara
El ministro de Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, se mostró ayer favorable al nombramiento del ex secretario de Estado de EE UU James Baker como representante personal del secreta no general de la ONU, Kofi Annan, para el conflicto del Sáhara. Filali señaló en Sevilla que espera que Baker desempeñe "un papel importante para llegar a la aplicación del acuerdo de paz y de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema".
El nombramiento de Baker fue abordado también en la entrevista que Filali mantuvo con el ministro español de Exteriores, Abel Matutes, en el que pasaron revista a las relaciones entre los dos países. Ambos ministros se encuentran en Sevilla con motivo de la primera reunión del Comité Averroes, órgano integrado por destacadas personalidades de los dos países, destinado a promover el conocimiento a través del estrecho de Gibraltar.Baker será el tercer representante de la ONU en el Sáhara occidental desde que en junio de 1990 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 658, por la que se ponía en marcha el plan de paz para la zona, se decretaba el alto el fuego y se iniciaban las tareas de identificación de los electores en el referéndum de autodeterminación, informa desde Rabat Ferran Sales.
Los representantes anteriores hicieron todo lo posible para sacar el plan de paz del atolladero en que permanece desde hace cerca de dos años, debido a serias discrepancias entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática sobre los criterios de identificación de los votantes. Las fuerzas civiles y militares de la ONU han sido reducidas en los últimos meses como consecuencia de este bloqueo.
Rabat y el Frente Polisario ensayaron la vía del diálogo directo, previsto también en el plan de paz de la ONU, y se reunieron en tres ocasiones en Tánger y Rabat. Pero los encuentros fracasaron por lo que recientemente Annan propuso nuevas vías de negociación entre las dos partes. La naturaleza y detalles del nuevo plan aún no han sido revelados.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron que se espera que Kofi Annan anuncie este fin de semana el nombramiento de Baker. En Nueva York, fuentes del Frente Polisario valoraron la designación como "un gran paso adelante en cuanto al interés de la ONU por resolver el problema del Sáhara Occidental". Añadieron que el Polisario "cooperará planemente con Baker en el cumplimiento de su misión, en el marco del plan de paz que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación que ha de ser imparcial, honrado y transparente", informa José M. Calvo. Baker fue el encargado de forjar la coalición internacional que luchó contra Irak en la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.