Velocidad sin dirección
El recorrido que efectuaron ayer las cotizaciones permite todo tipo de conjeturas, sobre todo después de comprobar que ni los propios inversores podían explicar con claridad las numerosas entradas y salidas que efectuaron a lo largo del día. La voracidad en la retirada de beneficios aparece como la primera causa del recorte que sufrió la bolsa, aunque ya en esos momentos el mercado de deuda registraba retrocesos en sus precios. La ambigüedad de Alan Greenspan abrió un buen margen a la bolsa norte americana. Wall Street lo aprovechó y rompió la resistencia de los 6.900 puntos. Cerró a 6.945,85, con una ganancia de 93,13 puntos (el 1,35%). Pero para en tonces, la bolsa española había remontado una pérdida de hasta 3,65 puntos y llegaba a subir 2,05, pero el retorno de Nueva York a posiciones más modestas reactivó el afán de los inversores por poner su dinero a buen recaudo.
Las retiradas de beneficios afectaron también al mercado de deuda, en el que la rentabilidad de la emisión a 10 años volvía a situarse por encima del 7% en el momento del cierre.
Justo entonces se acordaron los inversores de que el Tesoro público había desmentido a los técnicos elevando la rentabilidad de todos sus activos, desde las letras a un año hasta las obligaciones a 15. También entonces se cayó en la cuenta de que el PIB no crece al ritmo suficiente para ajustarse a las necesidades presupuestarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.