El querellante contra Sogecable pide habilitarse como abogado
Javier Sainz Moreno, licenciado en Derecho, dado de baja como abogado por el Colegio de Abogados de Madrid en 1991, pidió una habilitación para ejercer y defenderse a sí mismo el día anterior a que presentase la querella contra Sogecable -la empresa propietaria de Canal + -, según informaron fuentes del citado Colegio.La habilitación se solicitó (le acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de la Abogacía Española. Tal habilitación supone para quien la recibe -aunque sólo con relación al asunto o ' asuntos a que alcanza- el disfrute de todos los derechos concedidos en general a los abogados y la asunción de las correlativas obligaciones.
Fuentes jurídicas señalaron que la habilitación tiene como objetivo la defensa de los intereses, del habilitado, lo que incluiría su defensa o la de sus familiares en un asunto penal, o litigar en las jurisdicciones civil, social o de lo contencioso; también para presentar querellas o demandas en las que él o sus familiares sean perjudicados.
Estas fuentes entienden que la habilitación para asuntos propios permitiría ejercer la acusación particular como perjudicado, pero no la acción popular. Las citada fuentes consideran que un uso fraudulento de la habilitación podría dar lugar a un expediente.
Por otra parte, el fiscal Ignacio Gordillo informó ayer a favor de que la querella presentada por Javier Sainz contra el Consejo de Administración de Sogecable permanezca en la Audiencia Nacional, frente a los abogados de Sogecable, que pedían el traslado de la causa, en todo caso, al juez ordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.