_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ha llegado el momento de actuar

Somos un grupo de estudiantes de bachillerato del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, en Madrid, que venimos escuchando permanentemente los problemas que padecen los países subdesarrollados, que en general nos parecen lejanos y que a nosotros, no nos afectan.Creemos que ha llegado el momento de actuar, solidarizándonos totalmente con nuestros hermanos de los países pobres y poniendo nuestro granito de arena, , ayuda y colaboración a las iniciativas que existen en este sentido.

Actualmente existe un movimiento que se denomina Comercio Justo, organizado por varias ONG, entre ellas Intermón, que compra los productos directamente a las cooperativas y agricultores de los países del Sur, evitando que los intermediarios exploten a estos productores y se queden con todos los beneficios.,

De esta manera se trata de conseguir unas medidas mínimas de subsistencia,' tales como que los trabajadores tengan sueldos dignos, que no se emplee mano de obra infantil, que los niños acudan a las escuelas, que exista igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que se respete el medio ambiente.

La solución a estos problemas está, como casi siempre, en nuestras manos y en el interés que dediquemos al mismo. La diferencia principal que existe con otras campanas estriba en que ésta no nos va a costar nada.

La pauta que debemos seguir es que, como consumidores, podemos presionar a las multinacionales, evitando comprar productos que hayan adquirido en condiciones injustas o desfavorables a los productores, por ejemplo, café, té, cacao, azúcar, frutas, hortalizas..., exigiendo la creación de una "etiqueta social" que cuelgue de cada producto que garantice la transparencia en el reparto de beneficios.

- En resumen, con la, cooperación de todos nosotros y nuestras actuaciones cotidianas silenciosas conseguiremos que se aplique un reparto más equitativo a nuestros hermanos de otros continentes.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_