Los mecanismos de control fallaron en la plaza de Oriente, según los expertos

La Seccion de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias arremetió ayer con tra todos los que intervinieron en la excavaciones de la plaza de Oriente. Consideran que los mecanismos oficiales que debieron impedir las destrucción de los restos históricos no funcionaron. El vicepresidente del colegio, José Luis Martín, acusó de la destrucción al Ayuntamiento, a la Comunidad, al Ministerio de Cultura, a la directora de las excavaciones, a los medios de comunicación y a los políticos. Sólo el colectivo del que él forma parte salió ileso. Martín dio la siguiente explicación: "No intervinimos cuando se comenzaron a destruir los restos [agosto de 1996] para no echar más leña al fuego. Además, cuando algún experto independiente intervino, fue vapulea do", explicó. El colegio señaló ayer que las adiministraciones públicas, cuando se enteraron de la polémica, debieron convocar el denominado Consejo de Patrimonio -entidad formada por ex pertos de las universidades, academias y museos- antes de per mitir la continuación de las obras. Martín recordó que cuan do hay disensiones técnicas, la Ley de Patrimonio avala la crea ción de este consejo. Por eso, el colegio profesional califica de "precario" el sistema de control que actualmente rige en España para evitar destrozos como los ocurridos en la plaza de Oriente. "Se puede decir que el mecanismo no funcionó correctamente. Debemos tomar nota y aprender la lección", indicó.Los arqueólogos añadieron además, que. no compartían las opiniones a favor de la desaparición de los restos de Esther Andréu, directora de las excavaciones. No obstante, el colectivo "valora su coherencia [de Andréu] a la hora de mantener siempre la misma opinión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































