La Seguridad Social niega los datos para embargar nóminas
Nuevo tropezón del Ayuntamiento en su afán por cobrar multas y tributos a los ciudadanos morosos. La Seguridad Social negó ayer al consistorio cederle lo s datos necesarios para poder embargar las nóminas, solicitud efectuada hace unos meses por el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. La Seguridad Social dice que ha basado su decisión en la opinión de la Agencia de Protección de Datos, a la que ha consultado. Esto supone un respiro para los morosos y un nuevo contratiempo para el Ayuntamiento, que en 1995 sólo pudo cobrar 600 de los 40.000 millones que podría haber recaudado en concepto de multas, según sus propios datos.Hace seis meses, según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos (PP), el municipio había solicitado a la Seguridad Social un dato crucial para embargar los sueldos de los morosos: la empresa en la que trabajan. Con esta información en la mano, el Ayuntamiento podía acudir directamente a la nómina del infractor e ir descontando mes a mes sumas determinadas hasta que se saldara por completo la deuda.
La ley lo permite, según Bujidos, siempre y cuando no se embargue el sueldo a ningún pensionista o jubilado, o a ninguna persona que cobre menos del salario mínimo interprofesional (66.630 pesetas). Pero para esto es necesario, primeramente, conocer el origen de las nóminas. Por eso acudió Bujidos a la Seguridad Social.
Sin embargo, según fuentes de este organismo, la dirección general de Tesorería se niega a proporcionar los datos: "Se recibe del Ayuntamiento de Madrid la solicitud. Concretamente, se nos pide la razón social [empresa en la que trabajan] y los domicilios de los madrileños. Con carácter general [lo que permitiría hacer lo mismo en otros Ayuntamientos], esta dirección general solicitó la opinión de la Agencia de Protección de Datos, 3, la respuesta que da la Agencia se entiende por negativa. Por lo tanto, la dirección general de Tesorería no entregará esta información al Ayuntamiento".
Cobrar las multas de tráfico se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el municipio. Por ejemplo, hasta septiembre del año pasado, los agentes ponían al día, de media, 12.000 denuncias (incluidas las de la ORA). De ellas, no se llegaba a cobrar ni el 8%.
Dado el bajísimo índice de recaudación en este concepto, el concejal de Hacienda propuso que fuera una empresa privada la que se encargara de notificar las denuncias. El equipo de gobierno aceptó, y en septiembre la multinacional norteamericana Electronic Data Systems (EDS) empezó a entregar las denuncias en los domicilios de los infractores madrileños. El aluvión de irregularidades (testigos falsos, notificaciones amañadas y 2.000 millones perdidos por multas mal tramitadas) provocó un nuevo fracaso.
PASA A LA PÁGINA 3
El edil de Hacienda se sorprende de que la Seguridad Social no le haya avisado
VIENE DE LA PAGINA 1El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, se sorprendió ayer de la decisión de la Seguridad Social: "No lo entiendo, porque dos administraciones públicas deben colaborar juntas. Además, no comprendo tampoco por qué no me lo han dicho antes, ya que lo sabían. Yo creía que estaba todo arreglado y que no iba a haber ningún problema". El responsable de las finanzas municipales había manifestado horas antes de conocer la negativa de la Seguridad Social que sólo faltaban "problemas técnicos de informática" para que se pudiera empezar a recaudar las nóminas de los infractores.
El embargo de los sueldos erael penúltimo as que Bujidos se guardaba en la manga para con vencer a los amigos de las infracciones de que era mejor pagar. Desde diciembre, y tras el fracaso de EDS, los carteros son nuevamente los que se ocupan de hacer llegar a los madrileños las multas de tráfico. El edil de Ha cienda ya había ordenado que los nombres de los morosos aparecieran el viernes en el Boletín de la Comunidad de Madrid (B0 CAM). Éste era el paso previo para que, si en el plazo de dos meses no habían pagado la multa, comenzar a embargar las cuentas corrientes. Pero eso no bastaba: "Con las cuentas bancarias tenemos problemas por que la gente las cierra o las cambia. Por eso habíamos pensado en los sueldos, porque ahí no había manera de escaparse", añade Bujidos, que precisa: "Yo no tengo ningún interés en conocer lo que cobra un ciudadano, pero sí en que pague las multas". El edil de Hacienda calcula que los morosos adeudan al Ayuntamiento, entre multas e impuestos, cerca de 60.000 millones de pesetas. El 16% del presupuesto municipal para este año.
Con todo, para Bujidos, el problema no es recaudatorio: "Hay que recordar que cobrar las multas es necesario para que, la gente se conciencie de que tiene que aparcar bien y circular bien, de que la calle no es suya". ¿Qué solución le queda ahora al Ayuntamiento? "Intentaremos que la Seguridad Social cambie de opinión, porque lo que pedimos no está en contra de la ley", dice Bujidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Bujidos
- Multas
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Gente
- Finanzas municipales
- Multas tráfico
- Infracciones circulación
- Madrid
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Juicios
- Política laboral
- Administración local
- Política municipal
- Proceso judicial
- España