_
_
_
_

España impide el uso de un pasaporte colectivo emitido en Gibraltar

El contencioso hispano-británico sobre. Gibraltar dificultó el pasado domingo que un grupo de.24 niños gibraltareños cruzara la verja por La Línea de la Concepción (Cádiz) para viajar a Sierra Nevada (Granada). Los escolares trataron de utilizar un pasaporte colectivo, pero los agentes españoles no admitieron el documento. Tras varias horas de espera, los niños pasaron, tras recibir de sus padres pasaportes personalizados.Según el acuerdo europeo de 1961, todavía vigente (sólo se revocó mientras estuvo cerrada la verja), se puede cruzar con pasaporte colectivo. En esta ocasión, sin embargo, el problema no estuvo en el carácter del documento, sino en el lugar en el que había sido emitido, que vino a incidir en la especial sensibilidad española sobre el estatuto del Peñón.

Ante la denuncia pública de las autoridades de la colonia británica, el Gobierno Civil de Cádiz reconoció que "el pasaporte colectivo sí se contempla como válido para cruzar 14 frontera entre España y Gibraltar", pero que, en este caso, los agentes de aduanas "se negaron a dar validez al documento" al observar que en él figuraba el Peñón "como país emisor". "España", prosiguió el Gobierno Civil, "no reconoce a Gibraltar como país y, por ello, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía des tinados en el control aduanero decidieron impedir la salida del autocar en el que viajaban los 24 niños gibraltareños con destino a España en, tanto no portaran los correspondientes pasaportes ex pedidos por el Reino Unido".

Aclaración de Exteriores

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se recalcó que "España no reconoce pasaportes colectivos emitidos por, autoridades locales".

Hacía mucho tiempo que no se producía un incidente de este tipo, sobre todo que afectase a tantas personas, en la verja de Gibraltar. Si es bastante frecuente, sin embargo, que haya problemas individuales en los que se ven afectados ciudadanos de la colonia británica que, en ocasiones, incluso pretenden que el documento de identidad del Peñón sea reconocido por las las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el gobierno gibraltareño, el que a los 24 niños se les negara el paso de, la verja supone "un acto de incordio e interferencia por parte del Gobierno español" hacia sus ciudadanos, y asegura que espera, una respuesta oficial.

El escrito enviado desde Convent Place, sede del gobierno, ha sido enviado a la Oficina para la Libre Circulación de Personas en Bruselas, ante la que se ha acusado a las autoridades españolas, de invalidar sin motivo los pasaportes colectivos británicos, tras más de 35 años de uso, a través de la frontera gibraltareña. "Es vergonzoso que se trate así a niños cuando tan sólo cuatro días antes se dejó pasar a una expedición de 90 escolares españoles a la Roca con un pasaporte colectivo", señala el comunicado gibraltareño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_