Pujol denuncia intentos "dentro y fuera" de Cataluña de destruir a CDC
Hasta cuatro veces afirmó ayer Jordi Pujol que hay intentos decididos, desde dentro y desde fuera de Cataluña", "desde la derecha y desde la izquierda", de destruir a Convergència. El presidente de la Generalitat y del partido nacionalista catalán hizo estas afirmaciones en la inauguración. de la nueva sede de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), rama juvenil de CDC. En un discurso leído -cosa inusual- y que fue repartido con posterioridad, Pujol afirmó que CDC es el partido vertebrador de Cataluña y que eso es algo que no se le perdona."El nacionalismo civilizado y constructivo que representamos, el freno que hemos sido a la sucursalización de Cataluña, la gradual conquista de mayor autogobierno catalán y, al tiempo, de mayor concienciación, todo esto no nos lo perdonan. Lo que otros partidos, empezando por UDC, hacen en este sentido no les molesta, no les da miedo. El enemigo al que abatir somos nosotros".
"Nadie niega, ni UDC, que el que ha dado fuerza, el que ha hecho posible CiU ha sido CDC". Con esta rotundidad recordó Jordi Pujol a Unió cual es el partido hegemónico en la coalición y en Cataluña. Pujol, que intervino como presidente de Convergència, no hizo un discurso contemporizador ni siquiera con sus propias juventudes, a las que reprochó tener, en ocasiones, tendencia al espectáculo, con frases que fácilmente podían ser interpretadas como críticas al presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acusado por los convergentes de "hablar demasiado".
Pujol reconoció que hay motivos para mirar a Unió con recelo y que sabe que las reticencias son generales en JNC. "Ya sé que en la JNC hay un ambiente crítico hacia UDC y, en parte, incluso hacia la continuidad de CiU. Personalmente también creo que UDC ha tomado últimamente algunas iniciativas y ha actuado de una manera con las que yo tampoco estoy de acuerdo". Tras añadir que era partidario de dar continuidad a la coalición y que si alguien debe poner en peligro su viabilidad, "no tiene que ser ni CDC ni la JNC".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.