_
_
_
_
_

El Ejército turco exige frenar al islam

El Ejército turco, guardián tradicional del laicismo del Estado, ha dictado al Gobierno de Necmettin Erbakan una veintena de medidas muy estrictas, destinadas a poner fin a la subversión islamista. La lista de medidas, publicada ayer por la prensa turca, exige, entre otras, que se controle la enseñanza religiosa, que sean vigiladas o incluso cerradas las hermandades islámicas, a menudo de carácter secreto, y que se cumplan las restricciones existentes en cuanto a la vestimenta islámica.

Erbakan, líder del islamista Partido del Bienestar y primer jefe confesional de un Gobierno turco desde la fundación de la República por Mustafá Kemal, Ataturk, en 1923, convocó a todos los jefes de los partidos políticos con representación en el Parlamento turco para "evaluar la situación".La decisión del Ejército fue adoptada tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada el viernes, en la que el Gobierno fue, acusado de "desviación islamista", y Erbakan -máximo cargo de ese Consejo, que agrupa a civiles y militares- fue llamado severamente al orden.

Los militares piden a los políticos que pongan coto a los esfuerzos "desestabilizadores" de Irán, promuevan un funcionamiento más eficaz del sistema jurídico y acaben con la propaganda a favor de la ley coránica (la sharía), especialmente en la televisión.

En medios políticos se asegura que esta advertencia del Ejército tiene como objetivo salir al paso de los rumores de preparativos de un golpe militar. Erbakan quiso también tranquilizar los ánimos y aseguró que no existe ninguna "divergencia de opinión" entre el poder civil y el castrense. Erbakan subrayó que existe "armonía" entre el mando de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República y la coalición gubernamental.

La medidas planteadas por los mandos castrenses llegan tras meses de tensión entre los militares, que se oponen a la politización de la religión y la creciente influencia de los radicales islámicos. Estos últimos se sienten aupados por el Gobierno de coalición de Erbakan. A principios del mes pasado, el Ejército envió una columna de tanques a maniobrar a un distrito de Ankara dominado por los islamistas y en el que hubo una manifestación contra el laicismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_