_
_
_
_

Cobrar menos para mantener el puesto

Los trabajadores de Ciesa reducirán su salario anual en 500.000 pesetas para garantizar el futuro de la empresa

Los 141 trabajadores de Comercial Italo-Española (Ciesa), del grupo familiar Colomer-Muntmany, han decidido apretarse el cinturón. Han aceptado reducirse su salario una media de unas 500.000 pesetas cada uno durante los próximos cuatro años para mantener la compañía a flote. La empresa no les dio alternativa. Anunció por sorpresa el cierre, debido a las fuertes pérdidas.La decisión de la dirección abrió un debate en el seno del comité de empresa. 0 se buscaba una solución alternativa entre los propios trabajadores o se echaba el cierre. De momento, se ha alcanzado un acuerdo que permitirá conservar un buen número de empleos.

Esta medida se ha aceptado entre los traba adores como alternativa al expediente de cierre presentado hace ya casi un mes por la dirección del grupo, que tiene una factoría de tratamiento y producción de cuero en Montmeló (Barcelona). La empresa argumentaba para justificar el cierre que el coste actual de esta planta hacia inviable su continuidad. La planta facturó 4.750 millones de pesetas en 1995.

"Entre pagas, primas y complementos, los trabajadores estaban muy por encima de los salarios de la factoría de Colomer en Vic en Barcelona", señala Salvador Peinado, de UGT, que ha coordinado las negociaciones del comité de empresa. Para el sindicalista de UGT, la situación requería una solución rápida porque "la empresa estaba dispuesta a echar el cierre, por lo que la solución ha sido rebajarse el salario para adecuarlo al de la otra planta de la empresa". Y agrega: "El acuerdo permitirá, como mínimo, mantener la factoría".

Trabajadores de la empresa, que prefieren no dar su nombre, acatan el pacto porque la alternativa es el cierre. "Nos han puesto una pistola al cuello, pero lo más importantes es que se ha encontrado un camino para mantener el empleo".

Rescisión de 16 contratos

El acuerdo, que permitirá el mantenimiento de las instalaciones y del empleo, se alcanzó el pasado viernes por la tarde entre representantes de la dirección de la empresa y los sindicatos, tras una reunión de varias horas en Barcelona.,. Pese al desacuerdo inicial para reducir empleo, los sindicatos aceptaron finalmente la rescisión del contrato para 16 trabajadores mediante indemnizaciones y la prejubilación de otros 15, según afirmó el viernes el director general de producción industrial de Colomer Montmany, José María Saz. "Hemos llegado a un principio de acuerdo que supondrá una rebaja de salarios proporcional en un periodo de cuatro años", dijo. El grupo tiene un total de 641 empleado s, unos 500 en Vic y 141 en Montmeló:

Colomer Muntnany tiene más de 200 años de vida. El fundador del actual grupo industrial Colomer tuvo que presentar en 1792 al gremio de peleteros un par de guantes cortados y curtidos por él mismo para poder iniciarse en el oficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_