Descoordinación
EL MINISTRO del Interior Jaime Mayor Oreja, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, ofrecieron ayer una explicación insuficiente sobre el tiroteo registrado en Bilbao el viernes pasado entre dos guardias civiles y dos miembros de la policía autonómica vasca, y que arrojó el triste saldo de tres heridos, uno de ellos grave. La "terrible confusión", según expresión del Ministerio de Interior, que dio lugar al enfrentamiento armado revela una falta de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por una parte, y la Ertzaintza, por otro. Que Atutxa y Mayor Oreja calificaran de "hecho puntual" el incidente no deja de ser una descripción innecesaria; ya se sabe que la Guardia Civil y los ertzainas no se enfrentan todos los días a tiro limpio por las calles del País Vasco.Negar que existe descoordinación entre ambas policías es un ejercicio fútil, porque no es éste el primer caso de incomunicación. Podría recordarse como ejemplo más próximo el insólito retraso con que la Ertzainza informó del secuestro de Cosme Delclaux. Está claro que el intercambio diario de información entre las dos policías debe aumentar; los recelos que de hecho existen entre ellas deben ser ' minimizados y los responsables de Interior del País Vasco y del Gobierno central deberían aplicarse a conseguir este. objetivo. En primer lugar, para conseguir la máxima eficacia posible en la lucha contra el terrorismo, que es su tarea esencial común. Pero es que, además, resulta frustrante para los ciudadanos -y gratificante para los terroristas- la imagen de las fuerzas del orden peleando entre sí, aunque se trate de "un hecho puntual". Es una imagen que no se debe. repetir. Sobre todo, porque se conoce el remedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Jaime Mayor Oreja
- Coordinación fuerzas seguridad
- Juan María Atutxa
- Relaciones Gobierno central
- Comisarías
- Opinión
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Federalismo
- VI Legislatura España
- Guardia Civil
- Policía autonómica
- Incidentes
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Ministerios
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Policía
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad