Mayor y Atutxa consideran un accidente el tiroteo entre sus policías
Juntos visitaron a los heridos y juntos comparecieron ante la prensa. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, se esforzaron en minimizar el tiroteo, en la madrugada de ayer en Bilbao, entre miembros de sus respectivas fuerzas de seguridad: la Guardia Civil y la Ertzaintza. Ambos lo calificaron de "accidente lamentable", lo atribuyeron a un exceso de celo profesional y aseguraron que no hay falta de coordinación entre las dos fuerzas.
Los dos políticos intentaron dar ayer una imagen de unidad y trabajo coordinado con su visita conjunta a los tres alcanzados por las balas -dos guardias civiles y un ertzaina-, que ayer mejoraban de sus heridas; y con su posterior conferencia de prensa, también juntos. Atutxa, atribuyó el tiroteo al "celo profesional" de las fuerzas, aunque admitió que "existen sistemas para saber si un coche es camuflado o no". Mayor apuntó que "hay que esclarecer judicialmente cosas como si ha habido comunicación entre los coches y sus mandos". El incidente se produjo poco después de la explosión de un coche bomba a 600 metros de la comandancia de la Guardia Civil de La Salve, cuando un coche camuflado de la Benemérita persiguió a otro vehículo, también sin distintivos, de la Ertzaintza y ambos se enfrentaron a tiros en el barrio bilbaíno de Deusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.