_
_
_
_
_

Al menos 550 muertos en los tres terremotos ocurridos en Asia

Al menos 550 personas murieron en los tres terremotos ocurridos en Asia entre las últimas 24 horas, todos ellos de mediana intensidad pero que han causado fuertes daños materiales y numerosas víctimas. Según informó el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Ardebil, Malímud Hamadi Nejad, al menos 500 personas perdieron la vida y otras dos mil resultaron heridas en él seísmo de 5,5 grados en la escala Richter (sobre 10), que sacudió las ciudades de Ardebil y Meshkinshahr y las aldeas vecinas durante la tarde del viernes.Las malas condiciones climáticas que azotan la zona dificultan enormemente las tareas de rescate. En medio de un frío glacial, viento y nieve, varios testigos presenciales denunciaron ayer que en las aldeas de Alvar y Sarein algunos de los heridos que se encontraban aún entre los escombros sin recibir socorro fueron pasto de las fieras hambrientas. Lo mismo sucedió con los cadáveres.

El primero de los tres terremotos ocurrió en Pakistán, donde al menos 50 personas murieron y un centenar resultaron heridas en el movimiento telúrico de intensidad 6,2 desatado en la región semidesértica de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán. Las condiciones climatológicas son también muy duras en esta zona, a la que sólo ayer pudo llegar el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, debido a los fuertes vientos helados que impedían volar al helicóptero del dirigente. Según fuentes del hospital provincial de Queta, capital de la provincia, los muertos ascendían ayer ya a 65, aunque oficialmente sólo se habla de 50.

Tanto en Irán como en Pakistán hay cientos de familias atrapadas por los corrimientos de tierras y los desprendimientos que han bloqueado las carreteras y vías de comunicación terrestres.

El tercer terremoto ocurrió ayer en el noroeste de China. Anoche, sólo se tenía conocimiento de la existencia de dos víctimas mortales y tres heridos. El seísmo fue de intensidad seis. Hace un mes, en esa zona, otra sacudida telúrica dejó un balance de 50 muertos.

Los expertos en investigación geológica seguran que no hay conexión alguna entre los tres terremotos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_