_
_
_
_

"El contrato uno, grande y libre"

Las larguísimas reuniones entre la patronal y los sindicatos dan mucho juego. De la crispación pasan a la ironía y al buen humor con relativa facilidad. Allí, el dirigente de CC OO Fernando Puig bautizó la propuesta de contratación de la CEOE como "el contrato uno, grande y libre".Lo primero, porque pretende convertirse en el único contrato existente, desplazando al fijo; lo segundo, porque puede llegar hasta diez años de duración; y lo tercero, porque deja libertad al empresario para poder rescindirlo en cualquier momento.

La CEOE en cambio lo denomina "contrato de permanencia" y en las últimas reuniones ha comunicado a los sindicatos que mantiene su propuesta y no acepta el sugerido por UGT y CC OO (de formación e inserción, con una duración máxima de seis años y mínima de uno) porque entiende que no aporta nada nuevo. El modelo de la patronal es un contrato con una duración máxima de diez años y mínima de seis meses y está abierto a todas las edades. Esta ría dirigido a personas con me nos de 30 años para su inserción en el mercado de trabajo, pero también a mayores de esa edad si es renovación de un contrato temporal diferente. Para los sindicatos, esa fórmula provocaría "una inestabilidad permanente y estructural". Pese a ese rechazo tanto de UGT como de CC OO a la propuesta de contratación de CEOE y a la contundente oposición de ambos a la sugerida reforma del despido, la patronal interpreta que las diferencias no son un problema de contenidos. Aunque públicamente han hecho gala de una gran discreción, en privadolos responsables de CEOE responsabilizan a UGT del fracaso de las negociaciones. Los empresarios entienden que se ha producido un cambio radical en la actitud de los dirigentes ugetistas y en especial del secretario general, Cándido Méndez, a raíz de su entrevista con el líder del PSOE, Felipe González.

Más información
Los defensores de una reforma laboral dura imponen su tesis en el Gobierno y la patronal

En otras palabras, en CEOE, aseguran que Cándido Méndez no quiere un acuerdo porque Felipe González le ha convencido de que sería darle un triunfo al Gobierno del Partido Popular, en un momento de gran crispación entre los dos partidos.

Estas acusaciones son rebatidas por Méndez con dos argumentos: ya ha firmado cinco acuerdos con el Gabinete de José María Aznar, y González le ha asegurado que, "aunque alumbren un ratón" en el diálogo con CEOE, lo apoyará sin titubeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_