Ecos, del futuro tribal

Asombro: el dúo formado por la cantante Patricia Kraus y el baterista Daniel Assante lleva cuatro años en activo y continúa siendo uno de los secretos mejor guardados de la escena madriléña. Una situación tal vez atribuible a los prejuicios derivados de que la vocalista ostente un ilustre apellido operístico y haya pasado por alguna desafortunada experiencia musical previa (¡Eurovisión!). Un ninguneo difícilmente justificable ya que propuestas aproximadamente similares -con pasaporte foráneo- son celebradas en el circuito de festivales subvencionados.A la pareja posiblemente le falte algo de mercadotecnia y una conceptualización a la medida de su trabajo. Sin embargo, la materia sonora revela una notable madurez. Las piezas extraídas de su disco Batería y voz en dos movimientos se desarrolla con una pasmosa precisión: se siguen las partituras pero también hay breves márgenes para la improvisación del momento.
Patricia Kraus
Patricia Kraus (voz) y DanielAssante (batería). El Sol. Madrid, 28 de febrero.
El etiquetado de esa musica resulta más difícil. Allí surgen ráfagas-de scatjazzístico, evocaciones de soñadas ceremonias tribales, ecos de cantos de pájaros, lo que suena como deconstrucciones de Bizet o Morricone. Entre latigazos de metal y martilleos varios, Kraus usa su voz como una instrumentista audaz y rigurosa; ella se expresa en un, lenguaje desconocido o imaginado, con un insólito poder de penetración y la capacidad de no dejar indiferente al oyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































