_
_
_
_

El ministro de Exteriores critica a los jueces portugueses por dejar en Iibertad a Telletxea

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, lamentó ayer los Márgenes de discreción "poco comprensibles" de algunos jueces portugueses en respuesta a la negativa del Tribunal Supremo luso a conceder la extradición del presunto etarra José Luis Telletxea. Matutes subrayó que si hubiera entrado en vigor el convenio, de, extradición que los Quince aprobaron en la cumbre de Florencia no se hubiera producido esta situación. El Gobierno no descarta convocar en los próximos días al embajador portugués para expresar su malestar por una sentencia tan contraria al espacio judicial europeo.

Más información
El Tribunal Supremo luso consideró fundamentados los hechos imputados al etarra

El ministro de Asuntos Exteriores intentó combinar ayer el respeto por las decisiones de la Justicia con su protesta por algo . que considera impropio: no corresponde a un tribunal portugués valorar las imputaciones contra un sospechoso que realiza un tribunal español. El Tribunal Supremo portugués justificó su negativa a conceder la extradición del presunto etarra en la presunta falta de pruebas presentadas por la Audiencia Nacional."En un marco de integración política en el que ya no hay controles en las fronteras interiores de la Unión, los sistemas y las convenciones de cooperación deben regularse de otra manera", añadió.

Matutes indicó que el Gobierno está a la espera de analizar la sentencia para adoptar alguna medida. Si finalmente se produce la entrevista con el embajador portugués, Matutes le pedirá que se tomen medidas concretas para garantizar que Telletxea. no cruce la frontera con España o planteará el restablecimiento de controles fronterizos para que eso no vuelva a suceder.Buenas relaciones

Sin embargo, el ministro recalcó que el fallo no va a perjudicar las relaciones entre los dos países. Matutes señaló que el Gobierno de Lisboa ha mantenido en todo momento "una disposición positiva" en él asunto de la extradición de Telletexea, que ha cumplido una sentencia de siete me ses de cárcel en Portugal al ser sorprendido con un pasaporte falso cuando pretendía viajar a Venezuela. El Gobierno portugués también se ha negado a conceder el asilo político que solicitó hace meses el presunto etarra.

La diplomacia española lleva años luchando por establecer, en, el marco de la UE, un espacio judicial europeo que facilite las extradiciones solicitadas por los tribunales, y acabe con el derecho de asilo para los ciudadanos de la UE en otro Estado miembro. Estas dos iniciativas encontraron respaldo en las cumbres de Florencia, en junio de 1996, y de Dublín, el pasado mes de diciembre, pero todavía no se han convertido en legislación positiva de los Estados miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Matutes reiteró ayer la posición española, contraria al derecho de asilo en la UE para los ciudadanos de la Unión, ya que todos los países miembros son democráticos y en ellos no hay presos por ideas políticas sino por conductas delictivas contra, la libertad común.

La oposición reaccionó de forma diversa frente a la sentencia del Tribunal Supremo portugués. Para el portavoz de Justicia de la coalición nacionalista cata lana CiU, Manuel Josep Silva, es necesario concienciar a la opinión pública internacional, y especialmente a los magistrados de algunos países, de que ETA es una "banda de asesinos". La necesidad de esta diplomacia preventiva también fue sugerida por el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia. En unas declaraciones a Radio Nacional de España, indicó que "la solución del derecho de asilo en el marco de la UE no es tan sencilla como nos la quiso pintar un día el presidente del Gobierno".El Gobierno español sigue decidido a perseguir a los terroristas allí donde se encuentren, y ayer acordó solicitar a Francia la extradición de los. miembros de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, Julián Atxurra Egurola, Pototo, y Carmen Guisasola.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_