Castellón rompe la huelga
La feria empezara mañana pese a las amenazas de la confederación de taurinos
Tauro Castellón, SL, la empresa de la plaza de toros de Castellón, cuya feria taurina de la Magdalena empieza mañana, rompe la huelga declarada el pasado martes por la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) al decidir que se celebre la corrida inaugural y también el resto de los festejos. Los toreros anunciados están de acuerdo.
"Mañana domingo habrá toros en Castellón aunque la CAPT persista en su actitud de mantener la huelga convocada". Así lo anunciaron anoche los empresarios de la plaza de toros de Castellón y organizadores de la tradicional Feria de la Magdalena.La corrida de Guadalest anunciada para mañana no se podrá lidiar, pues el ganadero se negó ayer a embarcar las reses. Los empresarios hicieron levantar acta notarial de este incidente.
Enrique Patón, uno de los socios de la empresa castellonense, anunció que todo estaba dispuesto para embarcar toros de plena garantía de una de las ganaderías afiliadas a la Asociación Nacional de Ganaderos (que no pertenece a la CAPT), para que se puedan celebrar los espectáculos anunciados en la feria, que tendrán lugar entre los días 2 y 9 del presente mes.
"Si no hubiera acuerdo esta noche tras la reunión del subsedretario de Interior y los representantes de la CAPT, que tiene lugar en Madrid, no por eso la feria taurina y los aficionados van a pagar las consecuencias de la huelga, que fue convocada al margen de parte de sus asociados", añadió Patón.
Roberto Espinosa, miembro también de la empresa, desveló que el ganadero Juan Pedro Domecq había amenazado a los empresarios castellonenses con que los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia no les venderían en el futuro reses para sus espectáculos si decidían celebrar la feria.
Los organizadores de la feria de Castellón aseguraron que la participación de los toreros anunciados está garantizada. Según su testimonio, José Ortega Cano, José Tomás y Vicente Soler Lázaro -que tomará la alternativa- han confirmado que estarán mañana en la puerta de cuadrillas a la hora anunciada para el comienzo del festejo, sea cual fuese el ganado que haya de salir de los toriles.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, los socios de Tauro Castellón SL dejaron constancia de su agradecimiento por los esfuerzos que tanto la Administración central y la autonómica como las autoridades locales habían hecho para que se celebre una feria taurina que tiene larga tradición y, está contando con el respaldo unánime de los aficionados.
Sin acuerdo
La reunión que celebraron ayer en el Ministerio del Interior el subsecretario. del departamento, Leopoldo Calvo-Sotelo, y los representantes de la CAPT concluyó sin acuerdo. Ambas partes decidieron reunirse de nuevo hoy y asistirá el consejero de Presidencia de la Comunidad Valenciana, Joaquín Ripoll. El ministro,Jaime Mayor Oreja, recibió al subsecretario y a los representantes de la CAPT a primeras horas de la noche.
Por otra parte, diversos ganaderos, veterinarios y aficionados han constituido la Unión pro Fomento y Defensa de la Fiesta, con el objetivo de defender la integridad del toro de lidia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.