_
_
_
_

Procesado por homicidio el agente que disparó contra un conductor

Jan Martínez Ahrens

El Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid ha procesado por un supuesto delito de homicidio e impuesto una fianza de cinco millones de pesetas al policía municipal Luis Javier Díaz Aparicio. Este agente mató el 17 de octubre de 1995 de un disparo a Pablo Vicho Lucas, de 23 años, cuando se encontraba al volante de un coche en la avenida de América. La víctima estaba desarmada. La juez considera al Ayuntamiento de Madrid responsable civil subsidiario del homicidio.Los hechos, según el auto de procesamiento, se remontan a. las 9.00 del 17 de octubre de 1995, cuando el agente, Díaz Aparicio se encontraba regulando el tráfico de la M-30. Un conductor le avisó de que un Seat Toledo circulaba irregularmente por la vía. Cuando el coche pasó junto al agente, éste ordenó que parase. El Seat Toledo, sin embargo, aceleró e incluso golpeó en la rodilla a Díaz Aparicio.

Acto seguido, el agente y un compañero montaron en su coche patrulla y emprendieron la persecución por la M-30. Al llegar a la avenida de América, a la altura del número 51, el coche perseguido tuvo que parar. El atasco le impedía seguir. Los policías le dieron alcance y descendieron del vehículo. Díaz Aparicio, con el revólver desenfundado, se dirigió a la parte izquierda del Seat Toledo, mientras su compañero se situaba en la derecha.

"Los dos agentes intentaron abrir las puertas del coche, pero estaban con el seguro puesto y los cristales subidos. En ese momento, el conductor del Seat Toledo se agachó hacia delante. El compañero de Díaz Aparicio le gritó que tuviera cuidado porque el conductor podía llevar un arma. Díaz Aparicio, al ver que el conductor se incorporaba mirándole, pensando que pudiera ser atacado desde el interior del coche, disparó su arma a un metro aproximadamente de Vicho", indica el auto de procesamiento. La bala atravesó la cabeza al conductor. En el registro del coche se encontró un estilete en la parte delantera izquierda del vehículo. Al morir, Pablo Vicho habitaba con sus padres y hermanos y carecía de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_