_
_
_
_

EE UU trata de evitar la voladura incontrolada del Zaire de Mobutu

EE UU trata de evitar la voladura incontrolada de Zaire. El avance de los rebeldes banyamulenges (tutsis zaireños), en armas desde octubre y con el control de buena parte de las dos provincias de Kivu y de zonas de Shaba y Alto Zaire, amenaza ya a dos ciudades claves: Kisangani y Kindu, los dos últimos aeropuertos en manos del Ejército de Mobutu Sese Seko al este de Zaire. Su caída supondría, de hecho, el golpe de gracia a Mobutu.Para evitar la partición del país, Washington reunió ayer en secreto, en Pretoria, al líder banyamulenge, Laurent Kabila, con Geoge Mopse, el hombre de EE UU para los asuntos africanos; Mohamed Sahnoun, enviado especial de la ONU, y Aziz Pahad, viceministro de Exteriores de Suráfrica. En Pretoria, está también Ngbanda Nzambo Ko Ayumba, sobrino de Mobutu, aunque no está prevista una reunión con Kabila. Éste ha declarado que no es contrario a una negociación directa: "Nosotros somos los que estamos en una posición de fuerza".

Kabila, que se entrevistó durante 90 minutos con el presidente surafricáno, Nelson Mandela, aseguró, que esperaba entablar en breve, conversaciones con el Gobierno zaireño, pero preciso: "Estamos cerca de una negociación, pero no de un armisticio".

En el terreno militar, el Ejército zaireño asegura haber dado muerte a cientos de rebeldes en las cercanías de Kindu. Los banyamulenges mantienen que están en posición de asaltarla cuando lo estimen oportuno. Ese es también el caso de Kisangani, donde el Ejército de Mubutu se ha dado al pillaje, prueba, según observadores que ha seguido de cerca el nulo espíritu combativo de las tropas de Mobutu, de que está pensando en la retirada.

Por otra parte, Bélgica solicitó a sus Embajadas en la región de los Grandes Lagos que investiguen testimonios occidentales acerca de la desaparición de 500.000 refugiados hutus y de la existencia de fosas comunes en la zona bajo control rebelde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_