Torrejón aprueba sus primeros presupuestos en tres años
El PSOE e IU, que se hicieron con el gobierno de Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes) el pasado 10 de enero tras derrocar al PP mediante una moción de censura, aprobaron ayer valiéndose de su mayoría absoluta los primeros presupuestos con los que cuenta la localidad desde 1994.
El presupuesto, que supone un incremento del 11% respecto al de 1994, asciende a 8.025 millones. Las principales inversiones, que en total suman 1.942 millones, son la mejora de los servicios municipales, dotando de una central al servicio de obras y mantenimiento y de más coches a la policía y los bomberos, y la reforma del barrio situado entre la estación de tren y la plaza mayor. Se trata del Enclave 5, un plan rescatado del anterior mandato que supone la modernización de la zona anexa a la estación de tren, con el derribo de las casas bajas que existen, la construcción de un bloque para realojar a sus habitantes, la creación de un aparcamiento y la concentración de las bases de los distintos transportes públicos. Por otra parte, los sueldos del personal se llevan casi 2.700 millones.
Los presupuestos se aprobaron con la abstención de la única edil de Unidad Ciudadana y el voto en contra del PP. El popular Sabino Ollero aseguró que se habían hinchado los ingresos y puso como ejemplo que en 1996 se recaudaron 1.400 millones de impuestos y este año se prevé recoger 2.000. El equipo de gobierno contestó que mejorarán el sistema de recaudación.
En cuanto al programa de Gobierno, incluye 85 puntos, entre los que se encuentran la mejora de los accesos por carretera, el desarrollo del Enclave 5, la cesión de suelo al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), convertir en zona azul -regulada por parquímetros- el centro del municipio y la reforma del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1986.
Ruido de los aeropuertos
Por otra parte, PSOE e IU aprobaron solicitar al Gobierno central que realice un estudio sobre el impacto ambiental que la base aérea de Torrejón y su utilización como aliviadero de Barajas causa al municipio y que se tomen medidas para amortiguar la contaminación acústica.Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica y el Colegio de Arquitectos realizarán un estudio para determinar el número de viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto de Barajas, informa Servimedia. El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invertirá 40 millones en el informe, que está pendiente de la firma del Ministerio de Fomento, según se dio a conocer ayer en la comisión de seguimiento que reúne a representantes de la Administración y a una decena de ayuntamientos colindantes con el aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Base de Torrejón
- Contaminación acústica
- Impuestos municipales
- Torrejón de Ardoz
- Parquímetros
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Aparcamientos
- Provincia Madrid
- Fuerzas armadas
- Bases militares
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Zona militar
- Comunidad de Madrid
- Defensa
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Política municipal
- Administración local
- Transporte
- Política
- Administración pública