_
_
_
_

Otegi alega tener lagunas mentales al reconstruir el doble crimen de Itsasondo

Aurora Intxausti

Mikel Otegi, procesado por haber matado el 10 de diciembre de 1995 a dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa), volvió ayer al caserío donde vivía para intervenir en la reconstrucción de los hechos, pedida por su abogado, pero adujo tener lagunas mentales. Curiosamente, las patrullas que escoltaban al furgón en el que fue conducido estuvieron perdidas durante cerca de diez minutos. El magistrado. José Luis Barragán impidió el acceso del público al lugar.

Los nueve miembros del jurado popular (ocho mujeres, una de las cuales tuvo que ser sustituida por la suplente por hallarse enferma, y un hombre), el fiscal, los abogados, la secretaria, los traductores de euskera y el procesado se trasladaron, hasta Itsasondo para intentar reconstruir lo más fielmente posible cómo se produjo la muerte de los agentes Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva.

El inculpado, que dice tener lagunas mentales sobre lo sucedido por haber consumido la noche anterior al doble crimen mucho alcohol, sólo recordó los momentos en los que estaba en la casa y el instante en el que vio una escopeta de caza y la cogió. No se acordó de la discusión que, según manifestó el. primer día del juicio, tuvo con los ertzainas ni de cuándo disparó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_