_
_
_
_

La Unión Europea pone en marcha la II cumbre mediterránea

Xavier Vidal-Folch

Barcelona 2 ya está en marcha. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) examinaron ayer el lanzamiento de la II Conferencia Euromediterránea -los próximos 15 y 16 de abril, en Malta-, que reunirá a los Quince con sus 12 socios dé la ribera sur. El encuentro, que desarrolla el programa de la primera cumbre, celebrada en Barcelona en noviembre de 1995, se centrara en la creación de una "zona de estabilidad y seguridad" común.Ese es el capítulo más avanzado, junto al económico-comercial, del plan elaborado hace año y medio. Curiosamente, fue también el que levantó al principio más sospechas. El objetivo es consensuar las líneas maestras de una Carta euromediterránea para la paz y la estabilidad, que ya están bastante avanzadas, según, informó el vicel presidente de la comisión, Manuel Marín.

Esta Carta, a imagen y semejanza del Acta de Helsinki, pretende crear tina especie de Organización para, Seguridad y Cooperación en Europa regional para la prevención consensuada y, en su caso, la gestión conjunta de determinadas crisis.

Junto a la Carta, los Veintisiete tratarán (le aprobar una lista de medidas para crear confianza mutua en materia de seguridad. Se trata de seminarios entre responsables para intercambiar doctrinas y políticas, militares, así como para determinar áreas de cooperación (desminado); visitas de altos cargos de los ejércitos a las maniobras de sus vecinos; crear una red de institutos de defensa; establecer un sistema de prevención de desastres; elaborar un convenio euromediterráneo para la lucha contra el terrorismo, para lo que existe una insólita unanimidad.

En el capítulo económico, se pretende reafirmar el objetivo de crear progresivamente una zona de libre comercio de aquí al año 2000, mediante la aproximación de políticas económicas y la adaptación de la cuenca sur a las nuevas condiciones que supondrán la unión monetaria y la ampliación de la UE hacia el Este. El fomento de la inversión privada, otro de los instrumentos previstos, es también uno de los propósitos comunes de 1995 que han sido menos desarrollados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_