_
_
_
_

El PP lleva al juzgado a González para que aclare si dijo que el dueño de Televisa financió a Aznar

Javier Casqueiro

La comisión permanente del Partido Popular decidió ayer interponer una demanda de conciliación en el juzgado de instrucción contra el líder del PSOE, Felipe González, para que éste aclare en público lo que supuestamente manifestó en privado, en una reunión del comité federal de su partido celebrada el 8 de febrero: que el empresario mexicano Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, financió con 25 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas) la última campaña electoral de José María Aznar. El PP ha dejado pasar 16 días para ver si González rectificaba o negaba haber lanzado esa acusación, que entienden delictiva y sin precedentes, y estiman que no ha llegado la aclaración que esperaban.

Más información
Ciscar: "Van a terminar haciendo reír a medio mundo"
El origen de la disputa

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, comunicó ayer esta actuación al comienzo de la comisión permanente que celebró él partido e inmediatamente se pasó a otro punto del orden del día. Nadie intervino sobre este asunto ni pidió aclaraciones. No hubo debate y se aprobó por asentimiento. Más tarde, Acebes negó ante los periodistas que este acto judicial contra el líder del principal partido de la oposición tenga que ver con la creciente crispación política. Achacó, por el contrario, a González la iniciativa de insultar y formular acusaciones falsas, irritadas y delictivas sin precedentes.Tras aquel comité federal trascendió que González había transmitido su impresión, a través de insinuaciones, de que Azcárraga, dueño de Televisa, cadena de televisión asociada a Telefónica en la plataforma digital promovida por el Gobierno contribuyó económicamente a la última campaña del PP.

El PP ya amenazó entonces con querellarse contra estas "graves calumnias". Acebes, de hecho, ha impulsado estas semanas el trabajo de su equipo jurídico para buscar cuál podía ser la mejor vía. La conclusión ha sido qué el PP presentará, hoy o mañana, una demanda de conciliación contra González. Esta iniciativa civil se tramitará en los juzgados de instrucción de Madrid. El PP no ha solicitado ninguna indemnización. Quiere una ratificación de esas palabras o una rectificación pública.

Los populares se reservan la posibilidad de continuar la vía judicial con una querella si la respuesta de González, que prevén indirecta, no les satisface. Acebes se cuidó mucho de matizar ayer que no es el Gobierno el que actúa contra González: "Es el PP el que acude a los tribunales, porque es al partido al que se han imputado hechos falsos y el que debe defender su honra".

Se planteó a Acebes si al PP no le bastaba con las palabras que pronunció González días después de ese comité federal, en las que puntualizó: "Lo que yo tenga que decir públicamente ya lo sé decir yo directamente. Por tanto, lo administro yo. No tengo ningún interés en relación con el señor Azcárraga, ni negativo ni positivo. Por tanto, no tengo ninguna opinión que dar sobre él públicamente, ninguna. Ni de la posible o imposible relación entre el señor Azcárraga y el PP". Acebes calificó esas declaraciones de "ambiguas e irónicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador del PP recordó la ponencia que prepara el PSOE para su congreso en la que estima "imprescindible que las calumnias no queden impunes en democracia". Fuentes del PP admiten que el acto de conciliación no puede prosperar, pero que es la forma de actuar que mejor entienden sus bases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_