El origen de la disputa

Algunos miembros del Comité Federal del PSOE reconstruyeron ayer lo que dijo Felipe González, el secretario general del partido, sobre Emilio Azcárraga en la reunión de hace dos semanas. Esas supuestas palabras han dado origen a la agria polémica entre los dos principales partidos del país.Según la reconstrucción de lo sucedido efectuada. por este pe riódico, el sábado 8 de febrero tomó la palabra Antonio García Santesmases, diputado y miembro de la corriente crítica Izquierda Socialista, que se lamentaba de que la opinión pública pudiera interpretar que el PSOE se había alineado sin matices con el proyecto de, plataforma digital Canal Satélite.
Explicaba García Santesmases, no obstante, que era consciente de que, frente a ese proyecto, estaba el que representaba Azcárrága, y citó un libro de Andrés Oppenheimer (México: en la frontera del caos) en el que se cuenta cómo ese empresario dio dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México.
Diversas fuentes cuentan que González le interrumpió y, sin si quiera presionar el botón del microfono, aseguró que no sólo había dado dinero a esa formación política (en el poder casi 70 años) sino que "al parecer dicen que también dio 25 millones de dólares [unos 3.500 millones de pesetas] al PP".
En cualquier caso, no parece muy probable que ninguna de las 200 personas que le oyeron vaya a rebatir lo que pueda declarar ahora González. Para los socialistas, lo que se afirma en una reunión interna sin voluntad de que trascienda sencillamente no existe. De esta forma, cuando un juez pregunte a González que reafirme o niegue los comentarios que se le imputan, lo más probable es que lo niegue.
Un par de días después, González fue preguntado directamente por el asunto, y replicó en tono de broma: "Ya me andan amenazando por algo que dicen que he dicho. Desde luego ahí tienen a un fiscal general disponible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































