_
_
_
_

Las constructoras creen insuficientes las inversiones de Fomento

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, no logra convencer a los constructores. Ayer les comentó durante alrededor de una hora los proyectos de inversión que tiene previstos para este ejercicio, pero éstos salieron de la sede del ministerio con la misma queja con la que entraron: Fomento continúa sin sacar a concurso las obras suficientes para que se recupere la actividad este año, por falta de agilidad. El ministro sostuvo que este ejercicio habrá una inversión directa de 380.000 millones de pesetas, cifra a la que habría que sumar otros 100.000 millones procedentes de las privatizaciones, que se destinarían a proyectos mixtos (privados y públicos). Además, prevé licitar otros proyectos por valor de 70.000 millones a través del denominado método alemán. Este método consiste en abonar una obra en bloque cuando se finalice. Este gasto no computaría en el cálculo del déficit público para cumplir los criterios de convergencia. El titular de Fomento también anunció que en breve se pueden poner en marcha las obras para la instalación de fibra óptica.

Fuentes asistentes al encuentro -el ministro, el secretario de Estado de Infraestructuras, el subsecretario, dos directores generales y la junta directiva de SEOPAN- manifestaron que Arias-Salgado negó la posibilidad de aumentar el gasto a través de AENA, trasladar las inversiones ferroviarias a carreteras o apoyar una iniciativa parlamentaria para que parte del ahorro del Tesoro por la bajada de tipos de interés se destine a inversión pública. Arias-Salgado, sin embargo, adelantó que en unas semanas estará dispuesto el decreto que desarrollará el GIE sociedad encargada de la construcción del AVE que unirá Madrid y Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_