_
_
_
_

Los gasolineros amenazan al Gobierno con un cierre patronal a partir del día 4

La patronal de las estaciones de servicios amenazó ayer con cierre patronal a partir del 4 de marzo en protesta contra el real decreto-ley elaborado por el Gobierno para atender las reivindicaciones de los transportistas. Tras una reunión ayer con el ministro de Industria, Josep Piqué, los gasolineros han sacado la conclusión de que el Gobierno no piensa modificar ese decreto y exigen que se constituya una mesa de negociación entre ellos, el Gobierno, los transportistas y las petroleras para negociar la rebaja del precio del gasóleo. Los distribuidores de gasóleo también amenazan con movilizaciones.

En el decreto se permite a los transportistas la compra del gasóleo directamente en las empresas productoras. Los gasolineros piden; por su parte, que se baje el impuesto especial sobre el gasóleo para los vehículos industriales. En su opinión "es un despropósito" que el carburante que consume un vehículo industrial soporte el mismo gravamen fiscal que un vehículo de lujo.El presidente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Roberto Sáenz, señaló tras reunirse ayer con el ministro de Industria, Josep Piqué, que el encuentro había servido para bien poco. En su opinión, "Piqué ha, confirmado que la decisión del Gobierno en tomo a este decreto es irrevocable". Por tanto, añadió, "mi opinión es especialmente pesimista".

Ante esta situación, Sáenz explicó que, en la concentración del próximo día 4, que "los empresarios del, sector vamos llevar a cabo en Madrid es muy posible que decidamos cerrar todas las gasolineras, una vez que ya hemos agotado todas las vías de diálogo y la negociación".

La patronal, que dice agrupar a un, 80% del sector, considera que ésta es la única medida de presión que les queda para defender sus intereses y para evitar, según Roberto Sáenz, la pérdida inmediata de unos 12.000 puestos de trabajo (sobre 40.000), una vez que los transportistas y las cooperativas de consumidores no utilicen las gasolineras para comprar el gasóleo.

Por su parte, el ministro de, Industria, Josep Piqué, aseguró que la voluntad del Gobierno es seguir negociando con los empresarios de las gasolineras todos los aspectos relacionados con la liberalización comercial de los productos petrolíferos. Ásí mismo reconoció que "una medida de este tipo es cierto que puede afectar a los suministradores al por menor, como es el caso de las gasolineras".

No obstante, el ministro de Industria aseguró que "para evitar este hecho el propio real decreto prevé también que las gasolineras puedan. acceder a la distribución directa del gasóleo, algo que hasta ahora no podían hacer"

Por su parte, los empresarios de distribución de gasóleo también están dispuestos a plantar cara al Gobierno y advierten de posibles movilizaciones si éste no rectifica sus medidas, informa Xosé Hermida. El sector, que da trabajo a unas 15.000 personas en toda España, dice estar amenazado de ruina y ha pedido una entrevista: urgente con el ministro de Industria y Energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_