No todos son hijos del Che
De México a Guatemala, de Perú a Chile, de nuevo los hombres con -el rostro cubierto por un pasamontañas. ( ... ) Che Guevara se inspiraba en la lucha de clases y en el enfrentamiento con el imperialismo. ¿Cuál es la ideología que empuja ahora (... ) a estos grupos de desesperados a tomar las armas contra el poder? "A excepción de los zapatistas, hoy, más que de guerrilleros, se trata de terroristas", sostiene Morris Busby,(...) coordinador del servicio antiterrorista para el Departamento de Estado de EE UU. No se puede olvidar que las contradicciones dramáticas en las que vive el continente y los desequilibrios sociales convierten a la región en un terreno fértil para la insurrección. Las recetas neoliberales aplicadas por muchos Gobiernos ( ... ) han sido útiles para combatir la inflación, pero han producido nuevos pobres. El Estado de derecho no basta para garantizar un techo, un pupitre y una cama de hospital a los 160 millones de latinoamericanos. ( ... ) Sólo en México han surgido en un año tres nuevos grupos guerrilleros. ( ... ) En Guatemala, mientras se firmaba el tratado de paz, aparecía una nueva guerrilla. ( ... ) Desde agosto, 60 soldados colombianos se encuentran en las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ( ... ) Ejemplo emblemático de estos nuevos guerrilleros que se distinguen poco de un normal delincuente. Y es algo que se ha difundido por toda la región.
23 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.