_
_
_
_
Reportaje:EXPOSICIONES

Obras de artesanía y fotografía realizadas por presas y presos, en dos muestras

La tienda de regalos Escaramujo tiene un pequeño espacio para la solidaridad. Abierta desde noviembre, ha dedicado este mes de febrero a la exposición y venta de trabajos confeccionados por las presas de Carabanchel y Soto del Real. El importe recaudado se destina íntegramente a las encerradas artesanas. Son obras de costura: muñecas de trapo, neceseres, estuches... En la tienda destacan "lo bien hechos que están y sus precios tan buenos".

Esta promoción, por la que no obtienen ningún beneficio, la compatibilizan con la venta de sus productos. Cristina Robles, una de las dos propietarias, afirma que la idea de ofrecer un hueco a distintas iniciativas siempre ha estado en el planteamiento de la tienda. "Nos ha costado tanto conseguirla que queremos echar una mano a los que no saben cómo exponer sus trabajos", explica Robles.

En esta muestra colaboran con la ONG Encuentro y Esperanza. Su misión: hacer más fácil la vida de las presas en la cárcel y enseñarles un oficio que favorezca su reinserción. Para ello, la organización desarrolla 19 programas distintos en las dos cárceles, desde el deporte hasta talleres tipo formación profesional, pasando por actividades más artísticas, como la pintura. Unas 40 personas, entre ellas muchos voluntarios universitarios, cooperan entrando en las prisiones. Otros trabajan fuera.

Preventivos

Por otra parte, las fotografías y cerámicas de los presos preventivos del Establecimiento Penitenciario Madrid I (Carabanchel) están expuestas, desde hoy y hasta el próximo viernes, en el pabellón Florida del parque del Oeste. La muestra, titulada Madrid desde dentro, ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y cuenta en total con 50 trabajos, 30 fotografías y 20 piezas de cerámica, realizados por jóvenes internos.El concejal del área, Juan Antonio- Gómez-Angulo, inaugura hoy a las siete y media de la tarde esta exposición, con la que se busca potenciar la capacidad creativa de los internos, así como reducir la posible conflictividad de la convivencia en el centro penitenciario y facilitar la reinserción.

Todos los trabajos se han hecho , en los talleres de fotografía y cerámica de Madrid I, creados en 1988 gracias a un acuerdo de colaboración entre esta institución y el Ayuntamiento. Es la primera vez que los jóvenes in ternos tienen la oportunidad de exponer al público su visión del mundo exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Escaramujo: Calle de Gravina, 1 (metro Chueca). Lunes a sábado: de 11.00 a 14.00 y del 7.00 a 20.30. Madrid desde dentro, pabellón Florida, en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, del parque del Oeste, metro Moncloa. De 10.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_