_
_
_
_

Plan contra la exclusión en el barrio vallecano del Agua

El Triángulo del Agua, un barrio vallecano situado junto a Madrid Sur y con numerosas viviendas sociales adjudicadas en el último lustro, tendrá un programa de medidas contra la marginación que afecta a buena parte de sus habitantes. Representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometieron el jueves a buscar soluciones junto a representantes de las 30 asociaciones vecinales, que hace un mes dieron la voz de alarma sobre el riesgo de conflictividad social de la zona.Esta barriada de calles con nombres de ríos y lagos ha duplicado su población desde 1991, al adjudicarse los numerosos pisos sociales construidos en la zona. Donde antes habitaban 4.200 personas ahora viven 7.000. Y según las asociaciones ciudadadas, la mayoría de los recién llegados padecen graves problemas que hacen difícil su integración (pobreza, analfabetismo, toxicomanías, abuelos con nietos a su cargo porque los padres están presos, mujeres solas con cargas familiares, fracaso escolar).

Javier Malagón, uno de los portavoces de las asociaciones, valora como un paso importante la reunión mantenida con representantes institucionales. "Hemos conseguido que las instituciones presten atención al barrio antes de que los problemas estallen añade. Por eso, hasta el mes de junio, vecinos e instituciones trabajarán en la elaboración de un plan de soluciones.

Los vecinos reclaman programas de empleo y formación, de educación de adultos y de apoyo a niños desescolarizados y a adolescentes con fracaso escolar. También reivindican plazas en guarderías, becas de comedor y un mejor funcionamiento del salario social.

Los vecinos creen que la situación se debe a una política de realojamientos "mal planificada" que ha concentrado en la zona a un número excesivo de familias con problemas de marginación. Consideran que aún se está a tiempo de evitar que la conflictividad estalle en este barrio, donde desde hace un tiempo se han agravado los problemas de venta de droga, prostitución y delincuencia juvenil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_