El PP prepara subidas millonarias a los funcionarios municipales de Salamanca
La reforma administrativa preparada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, del PP, plantea aumentos retributivos que para algunos funcionarios suponen más de 350.000 pesetas mensuales (4,5 millones al año), mientras piara un buen número de trabajadores la subida se sitúa en 2.000 pesetas al mes. El proyecto introduce la libre designación de las jefaturas, que es donde se producen los aumentos millonarios.El sindicato CC OO ha denunciado que "en un año de congelación salarial, un ayuntamiento gobernado por el PP encubre como reforma administrativa lo que es simplemente un aumento salarial a su gente de confianza", afirmación a la que se ha sumado el grupo socialista.
El equipo de gobierno tendrá que destinar a la reforma más de 200 millones de pesetas anuales, pero en el presupuesto de 1997 sólo figuran con ese destino 15 millones. Para cubrir los aumentos de sólo ocho funcionarios necesitará 28 millones.
Si se suman otros 10 funcionarios, la cifra sube a 50 millones. Los responsables de área, los jefes de servicio y otros puestos de responsabilidad pueden ser designados a través de la oferta libre, "con la idea", según CCOO, "de superponer su gente de confianza allí donde consideran que los actuales jefes no son de su gusto".
El sindicato, que ha aportado los documentos elaborados por el equipo de gobierno, destaca que mientras "la cúpula funcionarial aumenta sus retribuciones de forma tan escandalosa", al menos la mitad del millar de empleados municipales o no perciben ningún aumento o no supera las 2.000 pesetas.
La subida, en muchos casos, se debe a que se pasa de la jornada de 37,5 horas semanales a la de 40, horario que ya cumplen los jefes que van a recibir los aumentos más importantes. También hay funcionarios que perderán dinero, en algún caso más de un millón de pesetas al año.
El grupo socialista, en la oposición, ha descalificado la propuesta y ha señalado que se gobierna "a fuerza dé alcaldadas", en alusión a otro problema también denunciado por los sindicatos. Se trata de los 60 millones de pesetas pactados para retribuir, al margen del resto de los funcionarios, a la Policía Municipal, y los bomberos.
El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rodríguez, ha rechazado la crítica sindical porque, según afirma, se parte de "un boceto de posibilidades internas meramente teórico que no refleja la realidad". Además de negar que ningún funcionario vaya a ver reducida su retribución, el portavoz afirma que se producen en paralelo aumentos retributivos, de las responsabilidades asignadas y de la carga de trabajo.
La reforma, según el concejal responsable de personal, trata de adaptar la estructura administrativa del Ayuntamiento a las exigencias actuales mediante la revisión del catálogo de puestos de trabajo vigente, que califica de "irracional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.