_
_
_
_
Reportaje:

El grupo Mondragón fabrica en 11 países y aspira a facturar el 55% en el exterior

Mondragán Corporación Cooperativa (MCC) se puso un sombrero mexicano en 1989, y desde entonces, la internacionalización del primer grupo industrial vasco no se ha detenido. Acaba de iniciar a fabricación de componentes para electrodomésticos en la República Checa, tras adquirir una firma local, un primer paso para explorar los mercados del Este. Mediante compra de empresas, nuevas instalaciones o acuerdos de riesgo compartido (joint venture), el grupo extiende su red de producción por 11 países y cuatro continentes.

Más información
Un grupo con tres caras

El desarrollo internacional va acompañado de un crecimiento sostenido de la exportación. La rama industrial, con Fagor Electrodomésticos y Fagor Electrónica al frente, ha aumentado el peso de las ventas al exterior desde el 35% en 1994 al 42% en 1996. El conglomerado empresarial cooperativo aspira a que en el 2000 las exportaciones industriales y la producción en las 30 plantas previstas para entonces en todo el mundo representen en torno al 55%.Fagor ha abierto este mes una fábrica de componentes y piezas para electrodomésticos, a través de su filial Zerco SRO, en la ciudad checa de Dvorce.Trata de ser el primer peldaño para que el grupo MCC se introduzca en la Europa ex comunista. Los objetivos son, sobre todo, Polonia, Rumania y Hungría, un área caracterizada por la inestabilidad política, pero también por una demanda creciente de electrodomésticos.

La expansión, sin embargo, no ha finalizado. Responsables de MCC negocian hace meses con empresas de China e Indonesia nuevas posibilidades de negocio. Jesús Catania, vicepresidente de MCC y director general de la división de Hogar, anunció a finales de enero negociaciones con China, durante la presentación de una nueva fábrica de calentadores de gas en Bergara (Guipúzcoa).

Fagor está interesada por el mercado de calentadores a gas del coloso asiático. En China, Irizar constituyó ya una empresa con socios locales en octubre de 1994 para montar carrocerías de autobuses. En 1995 puso a la venta los primeros autocares y prevé alcanzar pronto una producción anual de 1.000 unidades .

La planta de Bergara es el resultado de otra sociedad conjunta con la germana Vaillant, que ha cerrado instalaciones en Alemania para trasladar producción a Guipúzcoa. La fábrica pretende conseguir el 40% del total de la producción de calentadores a gas en la UE y arrebatar el liderazgo a otra alemana, el grupo Bosch. Los contactos en Indonesia están dirigidos a la posible producción de aparatosde línea blanca.

Otra cooperativa, Copreci, inició la andadura internacional en Guadalajara, (México), en 1989, con el socio local Sintra. Intentaba aprovechar la amplia experiencia de Fagor en la fabricación de componentes de electrodomésticos para introducirse en el mercado estadounidense. Desde entonces, MCC o sus filiales han ido desplegandose por el mercado internacional.

En el Pacífico asiático, Fagor creó una empresa para la fabricación de semiconductores, con chips enviados desde la matriz de Mondragón. Aunque factura solo 323 millones de pesetas, su pone una avanzadilla privilegia da para un mercado donde Fagor Electrónica vende más del 30% de sus semiconductores.

Sin embargo, la apertura internacional de MCC pasa preferentemente por Fagor Electrodomésticos. La división de máquinas y aparatos para el hogar ha extendido sus tentáculos en tres direcciones. En el Magreb, con la planta situada en Mohammedia (junto a Casablanca). En Africa septentrional, cerró un acuerdo en 1995 en Egipto con el grupo local Fresh para fabricar lavadoras y calentadores. Y, finalmente, en Argentina, compró el año pasado el 70% de las acciones de McLean, con dos plantas en Buenos Aires y otra en la provincia de San Luis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_