Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investigación concluyó que no existía certeza de la participación en el golpe

El informe Jáudenes asegura en sus conclusiones que no puede afirmarse con certeza que agentes del Cesid participasen en los preparativos o ejecución del golpe.El único hecho que el instructor dio por probado son los comentarios del cabo Monge, quien dijo que había guiado hasta el Congreso a uno de los autobuses con asaltantes, ya que le escucharon no sólo el sargento Parra, sino también el capitán Rubio.

Aunque admite que podría ser cierta la versión de Monge de que sus palabras fueron fruto del estado nervioso, agrega que se trataría de una frivolidad impropia de un agente secreto.

El documento considera correcta la actuación del jefe de la AOME, el comandante Cortina, y de su número dos, García Almenta, y señala que, aunque algunas decisiones son discutibles, se pueden explicar por las circunstancias del momento. El informe no alude a las supuestas reuniones que, en vísperas del 23-F, habría mantenido Cortina con Tejero, por las que el primero fue procesado. La inviestigación concluyó antes de que Tejero las incluyese en su tercera declaración. El tribunal absolvió a Cortina, por considerar que el testimonio de Tejero carecía de credibilidad.

-El único político citado en el documento, de unos 20 folios de extensión, es el socialista Luis Solana, hermano del actual. secretario general de la OTAN. Pero aparece de forma circunstancial, con motivo de la visita que Camacho hizo al Congreso en la madrugada del día 24.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 1997