_
_
_
_

Sogecable demanda a 'Época' y 'El Mundo' por imputarle irregularidades

La empresa propietaria de Canal + afirma que el periodista Jesús Cacho "miente"

La empresa Sogecable, propietaria de Canal +, anunció ayer que demandará ante los tribunales a la revista Época, al diario El Mundo y al periodista Jesús Cacho, colaborador de ambas publicaciones, por afirmar que Sogecable ha cometido irregularidades contables desde 1989. Según un comunicado hecho público ayer "las cuentas y balances de Sogecable han sido auditadas desde su comienzo por Arthur Andersen, que puede dar fe de la falsedad de las imputaciones hechas por el Sr. Cacho".

En sendos artículos publicados el pasado día 17 de febrero en Epoca y ayer en el diario El Mundo, Jesús Cacho acusaba a Canal + y a su empresa propietaria, Sogecable, de enmascarar su situación financiera; de utilizar las fianzas de los abonados para financiar inversiones; y de violar el Código de Comercio por usar el dinero de las fianzas sin permiso de los abonados. En Época, el periodista aseguró que "la sociedad de [Jesús] Polanco, ha vivido inmersa en una grave irregularidad contable", mientras en El Mundo insinuó que Sogecable pagó dividendos con las fianzas de los abonados a Canal + y se apropió de 11.344 millones de la rebaja del IVA que el Gobierno aprobó en 1992 para la televisión de pago y que ha estado vigente hasta fecha reciente.

Frente a estas acusaciones, el comunicado hecho público ayer por Sogecable, además de anunciar acciones legales, asegura que el periodista "miente cuando dice que se ha presentado una situación financiera distorsionada"; "Miente cuando dice que el beneficio declarado en el ejercicio de 1995 fue ficticio. Miente cuando insinúa que los dividendos pagados a los accionistas no se corresponden con los beneficios de la empresa. Y miente cuando acusa a ésta de apropiarse del dinero del IVA en detrimento del erario público o de los abonados de Canal +".

Sogecable destaca que "desde el comienzo de sus operaciones, a aquellos abonados de Canal + que se dieron de baja, por unos motivos u otros, se les ha reeembolsado siempre debidamente el depósito que habían entregado. Los balances de la compañía, aprobados por su Consejo de Administración y convenientemente auditados, son públicos y avalan la solvencia de la empresa". De acuerdo con la Ley de Televisión Privada, Sogecable remite además sus cuentas anuales auditadas al Ministerio de Fomento.

Canal + "agradece a sus abonados la fidelidad que le vienen' demostrando, pues es la calidad del servicio que les presta y su satisfacción por el mismo lo que más le preocupa mantener en medio de estos desconsiderados ataques" y lamenta que "desde instancias públicas pretenda confundirse la buena voluntad de los usuarios, sometidos en los últimos meses a toda clase de informaciones tendenciosas".

El comunicado concluye afirmando que "las mentiras del Sr. Cacho, tendentes a desacreditar el buen nombre de nuestra compañía y a difamar a sus administradores, han generado un daño considerable a los intereses comerciales de la empresa, cuya reparación en todos los aspectos será instada de inmediato ante los tribunales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_