Desmentida la detención del fiscal del 'caso Colosio'
El Gobierno de México desmintió ayer las "versiones oficiales" que habían inundado los informativos de radio y televisión y los teletipos de las agencias internacionales y que aseguraban que Pablo Chapa, el ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu, había sido detenido. El portavoz del Ejecutivo, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que todo se trataba de "una confusión".Sin embargo, las palabras de Pérez Jácome no pudieron ocultar el desconcierto reinante en el seno del Gobierno y del país en general. La difusión de la detención de Chapa -con todo lujo de detalles y repetida macahaconamente por la radio durante horas- sólo pudo partir de alguna institución oficial. En la Procuraduría General de la República (PGR) nadie acertaba a explicarse quién, cómo y, sobre todo, por qué se organizó esta maniobra. Diversos analistas aseguraban ayer que la soterrada lucha entre los poderosos grupos de poder vuelve a ser la triste protagonista de la política mexicana.
El propio gobernador del Estado de Morelos, Jorge Carrillo Olea, sufrió en sus carnes el engaño, pues tras anunciar a bombo y platillo la detención, tuvo que retractarse públicamente.
Chapa tiene pendiente una orden de "presentación" y otra de detención por los presuntos sobornos a testigos del caso Ruiz Massieu. Las autoridades creen que el ex fiscal intentó reforzar sus acusaciones contra Raúl Salinas, preso desde hace casi dos años por su presunta instigación del asesinato de quien fuera su cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional.
Los rumores y desmentidos sobre la detención del ex fiscal eclipsaron la declaración del Antonio Lozano, también en relación con este caso. El ex procurador general estuvo más de ocho horas en la sede la fiscalía general, donde explicó el origen de los fondos que sirvieron para pagar recompensas millonarias a varios de los protagonistas de este complicado caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.