Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

77 medidas en 13 áreas

, El Gobierno presentó ayer un total de 77 medidas en 13 áreas, que se limitó a enumerar en su mayor parte sin explica su alcance. Las principales, en resumen, son:Telecomunicaciones. Nuev Ley General de las Telecomunicaciones. Nuevo plan de numeraciones telefónicas. Puesta en marcha efectiva del segundo operador, en tomo a Retevisión, que se privatizará. Lo operadores de cable podrán dar servicio de telefonía en su demarcaciones desde enero de 1998. Liberalización de las cabinas telefónicas. Las televisiones locales y autonómicas pasarán a un sistema de autorización reglada.

Suelo y vivienda. El suelo no declarado protegido podrá se urbanizado. El alcance de la medida no se ha explicado ni la competencia que tendrán lo ayuntamientos, pero se redefinirá el contenido económico de la propiedad del suelo. Se agilizarán los trámites para la resolución de los contratos de alquiler. Incentivos fiscales par los fondos inmobiliarios.

Competencia. El Tribunal de Defensa de la Competencia podrá instruir expedientes. Mayores recursos y medios.

Ordenamiento jurídico. Se reformará la Ley Concursal. Regulación del leasing y factoring. Desarrollo reglamentario de franquicia.

Estatuto del Usuario de Servicios Públicos. Reducción de trámites, sistema de reclamaciones y mejora de los servicios.

Infraestructuras y transportes. Desarrollo de la financiación privada. Las nuevas autopistas de concesión con participación privada. Negociación de la rebaja de los peajes. Revisión de contrato programa de Renfe Plan Renové para vehículos industriales.

Sistema financiero y previsión social. Los fondos de inversión podrán invertir parte de sus carteras en activos no cotizados en Bolsa. Reforma del tratamiento fiscal de los planes y fondos de pensiones.

Energía y carburantes. Liberalización de la actividad de generación eléctrica. Traslado de precios de las rebajas de las tarifas de la luz. Revisión de la fórmula de cálculo de precios máximos del gas. Avanzar en la libre fijación de precios de

los carburantes.

Tabaco. Eliminación del monopolio de importación y comercio mayorista.

Aguas y costas. Participación privada en la financiación de infraestructuras.

Empresas. Código de conducta para los consejeros de empresas que coticen en Bolsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de febrero de 1997