_
_
_
_

El 'piloto' entre los arrecifes

Si la vejez es un naufragio, Deng Xiaoping consiguió pilotar largo tiempo su navío. Consiguió retrasar hasta el final de su vida el choque contra los arrecifes; pero o, bien no supo o bien no pudo evitarlo en Tiananmen. Su figura en la historia por lo menos en la escrita por los occidentales, será menos brillante de lo qu e pudo haber sido sin la trágica primavera de Pekín. ( ... ) Cuando la protesta de Tiananmen frente a la irresolución del poder tomó dimensiones de insurrección, el silencio de Deng, las vacilaciones deI Gobierno, el partido y el Ejército, pudieron deberse a su avanzada edad. ( ... ) Es probable que con algo de distanciamiento se le reconozca que revitalizó la economía; que permitió que un país con 1.200 millones de almas tuviera un crecimiento medio del 10%,durante 16 años; que inicio la liberalización de la sociedad, instalando una democracia local a nivel de las comunas, favoreciendo el nacimiento de clases medias, Organizando el inicio de un Estado de derecho, permitiendo a la sociedad civil distanciarse del poder. Todo ello, salvaguardando la unidad de China ( ... ).Deng despertó a China más de lo que él mismo imaginaba. Acabada la tarea, le ha llegado la hora de dormir. Habrá conseguido su objetivo si sus sucesores ( ... ) prolongan la modernización y la apertura extendiendo poco a poco las libertades que inyectó en el cuerposocial.

20 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_