_
_
_
_

El Ayuntamiento pide a Turismo que ratifique las ilegalidades de Aravaca

La Junta de Moncloa ha enviado un escrito a la dirección regional de Turismo pidiendo que confirme por segunda vez la situación ilegal de cuatro apartahoteles de Aravaca. En uno de ellos, altos cargos del PP registraron irregularmente sus apartamentos como viviendas permanentes y no en régimen de alquiler, tal y como establece el vigente Plan General de 1985. La oposición municipal, IU y PSOE, exige el cierre de los apartahoteles. Los inspectores de la junta ya emitieron un informe en el que confirmaban la carencia de licencia.

El cerco se estrecha en torno a El Mirador. Real de Aravaca, uno de los apartahoteles denunciado. En este edificio de apartamentos turísticos en alquiler tenían vivienda permanente el. ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy -que ya la vendió-; el presidente de la Asamblea, Juan van Halen, y el gobernador civil de Cádiz, Jesús Hermida Cebreiro.La Junta de Aravaca ratificó el miércoles que el citado edificio carece de la licencia definitiva para funcionar como apartahotel turístico. "Hemos enviado en vanas ocasiones a la policía local y a técnicos. municipales a inspeccionar el inmueble y en ningún caso los propietarios del edificio nos han presentado la licencia definitiva dé funcionamiento", explicó el miércoles el presidente del distrito de Moncloa, José Nieto, del PP.

Aun así, Nieto escribió el pasado 28 de enero una carta dirigida a la Dirección General de Turismo, que depende del gobierno regional, para que le ratifiquen que el apartahotel carece de la licencia.

"No sé a qué esperan para cerrarlo, porque Ruiz-Gallardón ya dijo en la Asamblea de Madrid que El Mirador Real funciona sin licencia definitiva", se. quejó ayer Julián Rebollo, concejal de IU.

"La Comunidad nos tiene que ratificar la ilegalidad para actuar en consecuencia", insistió Nieto. "Pero todavía no me han contestado. Cuando lo hagan pondremos el tema en manos de los asesores jurídicos para ver qué solución aconsejan", añadió.

La Comunidad ya comunicó en noviembre que El Mirador Real de Aravaca, así como otros tres apartahoteles de la zona (La Zarzuela, El Hipódromo y Villa Alsasua), carecen de la licencia necesaria para funcionar. Pero las inspecciones de la junta, al apartahotel han destapado otras deficiencias.

Deficiencias de seguridad

El concejal de Aravaca ha impuesto al inmueble una multa de un millón y medio de pesetas por carencias en materia de seguridad contra incendios. Aparte, el edificio incurre en otras siete deficiencias urbanísticas: la construcción sin licencia de 21 trasteros en la planta baja y de una carpa de 847 metros cuadrados, la carencia de un vestíbulo común para todos los inquilinos en el sótano (obligatorio en los apartahoteles) y otras. Todas ellas van incluidas en la carta que la junta envió a Turismo.El club de tenis López Maeso, edificio anexo a El Mirador Real, surgió de la división de una parcela madre. Esta reparcelación es ilegal, según IU, porque el apartahotel ya colmaba la edificabilidad de ese terreno.

La irregularidad del club de tenis consiste en excederla edificabilidad permitida: la cobertura de una terraza del edificio, 200 metros cuadrados de gradas, unos vestuarios y dos casetas de 30 metros cuadrados.

Los portavoces de los grupos políticos de la oposición exigieron ayer el cierre del "partahotel del PP", según lo calificó Rebollo. "Sí funciona sin licencia se debe cerrar, igual que se hizo con el apartahotel que tiene justo en frente", denunció *ayer el portavoz del PSOE, José María de la Riva. "El PP ya no tiene excusa para mantener abierto ese edificio ilegal. La junta espera que Ruiz-Gallardón cargue con el muerto [cierre el edificio]", atacó ayer Rebollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_