_
_
_
_
_

La opulencia de los montes

Un informe califica a Pelayos como uno de los pueblos más ricos del país

Vicente G. Olaya

Pelayos de la Presa (1.200 habitantes), un boscoso municipio del suroeste, es uno de, los 15 municipios más ricos del país. El Anuario comercial de España, un estudio elaborado por La Caixa y el Instituto Klein, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, considera que este pueblo, en una escala del 1 al 10, tiene un nivel económico de 10. De hecho, su renta por habitante es superior a los 1,6 millones de pesetas, frente a los 1,1 millones de la media nacional.Este anuario ha diseccionado los 3.161 municipios españoles que tienen más de 1.000 habitantes. Comparando indicadores como la renta familiar, el número de plazas hoteleras, el parque automovilístico local, las actividades comerciales o el número de teléfonos ha elaborado una lista en la que 15 pueblos se destacan como los más ricos del país: siete son catalanes, cuatro navarros, y el resto del País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid.

Según el informe, la riqueza de Pelayos se manifiesta en el hecho, de que haya, por ejemplo, más teléfonos que vecinos. Algo que no ocurre en ningún municipio de la región.Pedro Chasco, uno de los investigadores que ha elaborado este trabajo, reconoció ayer: "Al existir tantos teléfonos en Pelayos y ser éste uno de los factores que influyen en la valoración del municipio, los datos finales sobre su riqueza pueden estar algo distorsionados. La razón de que existan tantos teléfonos en esta localidad se debe a que es un pueblo turístico y mucha gente tiene allí segunda residencia. Esas personas no viven en el pueblo, pero los teléfonos están dados de alta allí".

PASA A LA PÁGINA 3

Navacerrada, a la zaga

Los vecinos dudan de la exactitud del informe que les califica como ricos

De los 110 municipios estudiados en Madrid, sólo Navacerrada (1.784 habitantes) se acerca a Pelayos en la escala de riqueza. Navacerrada alcanza el nivel nueve. Es decir, cuenta con una renta media por vecino de 1,5 millones de pesetas.La media la región se sitúa en el nivel seis: una renta de 1,2 millones de pesetas por vecino.

Los pueblos más pobres, siempre según el anuario citado, son: Belmonte, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Leganés, Loeches, Meco, Mejorada, Morata, Móstoles, Parla, Tielmes, Torrejón de Velasco, Torres de la Alameda, Valdeolmos-Alalpardo y Villarejo de Salvanés. Están en el nivel cinco, con una renta por vecino de 1,1 millones de pesetas.

Los más ricos, tras Pelayos y Navacerrada, son: Ajalvir, Aldea del Fresno, Becerril, El Boalo, Manzanares el Real, Nuevo Baztán, Pedrezuela, Robledo de Chavela y Soto del Real. Se encuentran en el nivel ocho, con una renta de 1,4 millones.

Madrid se queda en el nivel siete, con 1,3 millones de pesetas de renta por residente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_