Los 'abogados de Atocha' invitan a luchar por la democracia
Los cuatro abogados supervivientes de la matanza de la calle de Atocha -Lola González, Luis Ramos, Alejandro Ruiz Huerta y Miguel Saravia- recordaron ayer en el rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid el fatídico 24 de enero de 1977. Aquel día fueron asesinados por miembros de ultraderecha cuatro abogados laboralistas y un ordenanza.Más de un centenar de alumnos escucharon las emotivas palabras de Alejandro Ruiz Huerta, uno de los heridos, que por vez primera relataba en público los recuerdos de aquella trágica noche. "La vida es un azar, y es puro azar que nosotros cuatro estemos aquí", comenzó diciendo.
"En 20 años nunca hemos hablado en público. Nadie nos lo ha pedido, porque en cierta medida venimos de la muerte de Atocha, pero también venimos de la vida", prosiguió Ruiz Huerta con la voz entrecortada. Y añadió: "Lo que ocurrió fue algo colectivo, que nos tocó a nosotros como Podía haberle tocado a compañeros de otros despachos".
"Tenernos que seguir trabajando y luchando" por la libertad, la justicia y la democracia", señaló el letrado superviviente a los presentes, entre ellos el rector, Gregorio Peces-Barba, el abogado José María Mohedano y el profesor de Derecho José Luis Sauquillo, hermano de un abogado asesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.