_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El PP apoya el documento de Ardanza para Ajuria Enea

El documento elaborado por el presidente de Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, para su discusión, hoy, en la Mesa de Ajuria Enea, recibió ayer la aprobación pública, con distintos grados de entusiasmo, de los partidos que forman el Pacto. Los más elocuentes fueron probablemente los dirigentes del Partido Popular. Gil Lázaro, portavoz de Interior de este partido, dijo que el documento de Ardanza "es una referencia para relanzar el Pacto de Ajuria Enea" y refleja un "esfuerzo. de integración y realismo". En opinión del portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, el texto que será sometido hoy a debate, "plantea con gran acierto un análisis de la realidad que vive el País Vasco, abre vías para primar el acuerdo y el consenso y se vertebra como una gran apuesta para conseguir que a partir de ahora sean los demócratas quienes marquen la iniciativa frente a la violencia".Más discretos en sus valoraciones se mostraron los dirigentes del PSE-EE, de Unidad Alavesa (UA) e incluso de IU. Pablo Mosquera,secretario general de UA, afirmó que el futuro de la Mesa va a depender del grado de confianza y de credibilidad que logre obtener una sociedad "zaherida por la violencia y confusa por las conductas dispersas y muchas veces enfrentadas de unos dirigentes políticos que dicen querer respetar la soberanía popular".

El ex ministro del Interior y portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, hizo votos para que el encuentro de hoy "salga bien". Una quiebra de Ajuria Enea, a juicio de Belloch, provocaría un "retroceso de años" en la lucha contra ETA. A su juicio, éste es el "único" O el más importante" tema de Estado que tiene planteado el país.

La portavoi de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, destacó que la Mesa de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid son "oportunidades que se brindan a los partidos comprometidos con la paz".

HB mientras, emplazó a la "Mesa, y particularmente a EA y al PNV a exigir al Gobierno central el derecho de autodeterminación como "primer paso para la evolución del conflicto".La Mesa de Ajuria Enea inaugura hoy una etapa interna de discreción y contactos informales caracterizada formalmente por la búsqueda de un renovado consenso e, implícitamente, por el propósito de abrir y explorar vías y dinámicas de diálogo que permitan alcanzar un "arreglo democrático" con el mundo de ETA. Los partidos de Ajuria Enea fían ahora a la discreción la posibilidad de conciliar actitudes y planteamientos, que van desde la voluntad de provocar la voladura controlada de la propia Mesa, considerada inservible en la medida en que no establece dinámicas de encuentro con HB, hasta quienes rechazan taxativamente el diálogo y apuestan por reforzar los diluidos perfiles de firmeza y unidad interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_