_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco aprueba reunirse con Mayor y con Txikierdi para intentar acercar a los presos

Pedro Gorospe

A falta de 24 horas para la reunión del Pacto de Ajuria Enea, los partidos políticos vascos volvieron a mostrar ayer la cruz de la división. Primero, la Comisión de, Derechos Humanos del Parlamento autónomo dio luz verde a su plan para acercar a los presos de Euskadi y Navarra a cárceles, próximas a ambas comunidades, pero lo hizo con la expresa oposición de socialistas y populares. El desacuerdo colmó el vasco cuando PNV, HB, EA e IU -esta vez incluso sin los votos de Unidad Alavesa- acordaron aceptar la solicitud del preso etarra Juan Lasa Mitxelena, Txikierdi, de mantener con él una reunión "oficial" para analizar el citado plan. "Antes, que ordene a ETA que libere a los secuestrados", replicó el socialista Manuel Huertas.

Más información
Belloch: "Es un disparate"

La Comisión de Derechos Huinanos oficializó ayer su plan de acercamiento de los presos de Euskadi y Navarra, con el que no está. de acuerdo el Ministerio del Interior después de un corto debate , reafirmó la división de los partidos del bloque democrático en muchos temas relacionados con la pacificación. Votaron a favor PNV, EA, IU y UA, que suman 41 de los 75 parlamentarios. Socialistas y populares (23) se opusieron, y HB se abstuvo.El plan propone el acercamiento de los presos originarios de Euskadi y Navarra, tanto de ETA como de los condenados por otros delitos, a 14 cárceles situadas dentro de un radio de 300 kilómetros de Euskadi. La ponencia que elaboró el informe establece que esa operación es posible, y sólo depende de la voluntad política del Ministerio del Interior, ya que el número de presos extranjeros en el listado de penales próximos supera los 826 vascos dispersos en cárceles lejanas. Se trataría, simplemente, según este razonamiento, de sacar a unos para traer a otros.

Una delegación de parlamentarios pedirá una entrevista con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para entregarle el plan- en mano y pedirle de viva voz que tome una decisión política favorable al mismo. El ministerio acercó a 32 presos en junio del pasado año, y seis más a lo largo de los siguientes seis meses, pero se niega a un acercamiento generalizado y prefiere analizar caso por caso.

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, argumentó que el plan va, a contribuir a rebajar la tensión en el País Vasco, va a permitir avanzar en la reinserción de los presos y, además, profundiza en la búsqueda de vías de solución. "Un paso adelante del Parlamento vasco", en opinión del portavoz de IU, que se había convertido "en una obligación ética y legal" de una Cámara como la de Vitoria. HB justificó su abstención asegurando que es sólo "un pasito adelante" para alcanzar el reagrupamiento de los presos de ETA, que es lo que pretende la coalición.

`Socialistas y populares se situaron en posiciones frontales. Para el portavoz del PSE, Manuel Huertas, el camino emprendido por la ponencia es malo porque crea divisiones entre los partidos y, además, "esta comisión, que es de derechos humanos y solicitudes ciudadanas, se ha convertido en la de los presos de ETA". Huertas y el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, subrayaron que la competencia es del Ministerio del Interior y, en todo caso, habría que "negociar" con su titular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La división se acentuó en la última votación, cuando, a falta de sólo 24 horas para la cita del Pacto de Ajuria Enea, se debatió la carta que el portavoz de los presos de ETA, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, remitió al presidente de ese foro, José Antonio Rubalcaba, en demanda de una entrevista con los parlamentarios. Txikierdi quiere comunicar a los diputados la situación del colectivo de presos de la banda terrorista.

La propuesta sumó los votos de PNV, HB, EA e IU, que alcanzan 47 de los 75 diputados de la Cámara, mientras que socialistas, populares y Unidad Alavesa, que suman 28 escaños, se opusieron frontalmente. De esta forma, en una misma sesión, el Parlamento vasco aprobaba reunirse para el mismo tema con un ministro del Gobierno central y con un líder de los presos de ETA.

La portavoz de Eusko Alkartasuna, Jasone Iraragorri, apoyó decididamente esta última entrevista, aunque solicitó la máxima discreción. Desde los bancos del PP, Carlos Iturgaiz, le respondió que "Lasa Mitxelena no habla en nombre de los presos, sino de ETA". "No podemos correr como corderos, no hay que caer en la trampa", enfatizó. Unidad Alavesa, que el miércoles se mostraba partidario del diálogo con el preso, reconsideró su postura y su portavoz, Enriqueta Benito, declaró que "se está intentando manipular al Parlamento".

El socialista Huertas planteó exigir a Txikierdi que, antes de dialogar con el Parlamento, pida a ETA que libere a los secuestrados José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_