_
_
_
_

El Gobierno conocía la sentencia contra López-Amor cuando le eligió como máximo responsable de RTVE

El presidente del Gobierno hizo ayer poco honor a sus promesas electorales de que sometería al Ejecutivo a un mejor control del Parlamento y respondería personalmente a las preguntas de la oposición. José María Aznar rehusó contestar a si el Gabinete conocía la condena de la Audiencia Nacional por abuso de autoridad contra Fernando López-Amor antes de nombrarle director general de RTVE. Respondió la ministra de Justicia, quien pese a admitir que el Ejecutivo conocía el fallo judicial, negó que fuese condenatorio, y aseguró que éste no supone un obstáculo para la nueva tarea y la trayectoria "intachable" de López-Amor.

Más información
"Sentencia firme"

Margarita Mariscal reconoció que el Ejecutivo conocía el fallo judicial contra el nuevo director general, pero argumentó que la sentencia no era condenatoria, sino "estimatoria" de un recurso interpuesto por López-Amor, y que . además, según ella, no supone un obstáculo para dirigir RTVE. La sentencia -reproducida en la columna- tiene carácter firme y condena a López-Amor por falta grave de abuso de autoridad.El. portavoz socialista, Joaquín Almunia, acusó a la ministra de mentir al Parlamento al no admitir que López-Amor había sido condenado en sentencia firme. Y anunció que el PSOE volverá a preguntar la semana próxima al presidente del Gobierno sobre este nombramiento, no sólo porque no ha contestado todavía, sino porque no toleran que Aznar "ejerza la presidencia del Gobierno de espaldas al Parlamento".

Aznar no dio ninguna explicación o disculpa para no contestar al diputado socialista Luis Alberto Aguiriano. El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, rehusó asistir a las cuatro de la tarde al pleno del Congreso, pese a que había estado hasta la una en la Cámara en una reunión del Grupo Popular. La pregunta de Aguiriano creó, al parecer, una situación incómoda en La Moncloa. El martes' la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes envió al Congreso la relación de los ministros que iban a contestar a cada pregunta del pleno, excepto en el caso de RTVE. Ese mismo día, por la tarde, la ministra de Justicia recibió, para sorpresa de sus colaboradores, la orden de acudir. al Congreso.

Difícil envite porque, tras admitir que el Gobierno conocía la sentencia contra el ahora director general, se escudó en que "es estimatoria del recurso interpuesto por López-Amor". La ministra silenciaba así la otra media verdad, la relevante políticamente, ya que la sentencia, además de confirmar que había prescrito una falta leve atribuida a López Amor, estimó que éste había cometido una "falta grave de abuso de autoridad" al realizar, en 1989, averiguaciones sobre datos fiscales de un adversario político. Ese veredicto de la Audiencia Nacional fue interpretado de forma curiosa por la ministra: "El señor López-Amor entendió de una forma distinta el artículo dos y el artículo decimosegundo del reglamento de tributos y fue corregido en vía judicial". Lo cual, para ella y para el Gobierno, "no significa en absoluto un obstáculo a la vida profesional intachable del hasta hace muy . poco diputado de este Congreso".

El diputado socialista fue muy cáustico respecto al hecho de que no le hubiera contestado el presidente del Gobierno: "No creo que la pregunta sea insustancial, no creo que sea insustancial el portavoz que habla. Probablemente el insustancial es otra persona", y a continuación aseguró que es indigna de dirigir RTVE una persona condenada por la Audiencia Nacional, "que ha sido capaz de cualquier cosa para que dimita, un concejal y ocupar su puesto", y que ha mentido, al tachar de caIumnia la afirmación del PSOE de que había sido condenado en sentencia firme. La portavoz de IU, Ros a Aguilar, declaró que "el presidente del Gobiemo cada vez que puede huye del Parlamento y no da la cara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_