_
_
_
_

El PP presiona a Ardanza para que participe en el debate de las autonomías del Senado

Luis R. Aizpeolea

El lehendakari José Antonio Ardanza acudirá casi con toda probabilidad al debate de las autonomías que se celebrará en el Senado del 11 al 13 de marzo. Ardanza está fuertemente presionado desde todas las instituciones gobernadas, por el PP y difícilmente logrará evitar su inalterable ausencia de la cita de la Cámara alta en esta ocasión. El presidente del Congreso, Federico Trillo; el presidente del Senado, Juan Ignacio. Barrero, y el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, le han solicitado su presencia en el debate.El Gobierno y el PP conceden especial importancia a la presencia de Ardanza en el debate, pues pueden venderlo ante la opinión pública como una muestra de la fortaleza de su alianza con los nacionalistas así como una manifestación de su papel integrador de los nacionalismos. En el último debate del Estado de las autonomías, celebrado en septiembre de 1994, la ausencia del lehendakari fue notoria a pesar de las peticiones del entonces jefe del Gobierno, Felipe González, y del presidente del Senado, Juan José Laborda, para que acudiera a la cita.El lehendakari tiene muchas dificultades para evitar en esta ocasión el foro multilateral del Senado, según reconocen fuentes nacionalistas. El fiel cumplimiento de los pactos por parte del Gobierno del PP, y especialmente la renovación del Concierto Económico, le han hecho al lehendakari y. al PNV deudores del Ejecutivo. Precisamente, a finales de marzo se tiene que formalizar dicha renovación con la aprobación del decreto-ley quinquenal de Cupo, que aumentará la capacidad financiera de la Comunidad Vasca en más de 100.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_