El Gobierno de Zerual prohíbe los partidos religiosos
No habrá partidos integristas en Argelia. Lo decidió ayer por amplia mayoría el Consejo Nacional de la Transición (Parlamento designado por las autoridades), al aprobar la nueva ley de partidos políticos, por la que se prohíben las formaciones basadas en conceptos religiosos, regionales, linguísticos e históricos, patrimonio de toda la nación.
Esta ley, considerada por los partidos políticos de la oposición como sumamente restrictiva con respecto a la anterior de 1989, en el marco de la cual se creó el Frente Islámico de Salvación, impedirá la existencia en Argelia de partidos integristas, lo que evitará "errores del pasado", según aseguró ayer el ministro del Interior en una alocución ante la Cámara.
Pero esta nueva ley coloca aderná en una difícil situación a la organización islamista Hamás, que desde hace más de un ano colabora con el Gobierno del presidente Zerual con dos ministros. Sin embargo, un portavoz del partido, integrista aseguró ayer a la prensa que no le preocupa lo más mínimo la nueva ley ya que su grupo es "totalmente constitucional".
Igualmente incómoda es la posición del Frente de Liberación Nacional -el antiguo partido único- que deberá adaptar sus estatutos y su programa a la nueva ley, haciendo desaparecer cualquier referencia a los "valores de noviembre", que inspiraron los principios de la guerra de liberación contra los franceses. Un portavoz del FLN, aseguró ayer, claramente enfadado, que tampoco se sentía su partido afectado por esa nueva normativa.
La nueva ley impone asimismo otros criterios restrictivos con los que trata de hacer desaparecer de la escena política. un gran número de minúsculas formaciones de escasa o nula representatividad. Las nuevas normas exigen que haya al menos 2.000 militantes por partido la implantación en 25 provincias de las 48 existentes en el país y la celebración de un congreso constituyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.