Desconfianza y subidas de precios en los mercados
"¿Ésa merluza es del día?", pre gunta un tanto incrédula una clienta en el mercado de La Paz, en el exquisito, barrio de Sala manca, en Madrid. Es la pregunta de estos días. La huelga de transportistas, que ayer cumplió 13 días provoca desconfianza de los clientes hacia el género que se exhibe en los puestos de los mercados, sobre todo pescado Y hortalizas. "Es que nos van a dar gato por liebre. Están diciendo por la televisión que los camioneros no llegan a Madrid, así que lo que venden será atrasado", razonaba una clienta en el popular mercado de Las Ventas. "Y además con aumento de precio, porque unas tristes acelgas ya cuestan el doble", terciaba Otra mujer ante un puesto de verduras.
Además de los consumidores, empiezan a echar chispas los minoristas de los mercados que desde hace una semana acuden cada madrugada a Mercamadrid con una incertidumbre: "¿Habrá hoy algo para comprar?". Y el lunes, para el pescadero del mercado de La Paz Ramón Martín sólo había una caja de pescadilla y otra de salmón. Nada más. Sus proveedores habituales en el mercado central de Madrid apenas tenían más que ofrecerle. "No había ni merluza, ni besugo, ni boquerones,. Es que a Madrid ya no llega casi nada. Y lo que llega te lo venden a un precio mayor", explicaba ayer el pescadero Martín. Y aportaba dos ejemplos del aumento de precios en Mercamadrid: "La pescadilla de 1.000 pesetas ha subido a 1.400, y los gallos, de 900 han pasado a 1.300. Esto es una exageración, porque nosotros tenemos que encarecerlo un poco para sacar beneficio y no podemos perder clientes, que ya empiezan a desconfiar de lo que vendernos". Esto mismo opina Eugenio Esteban, frutero en el citado mercado madrileño: "Además de que ya empieza a faltar género, sobre todo hortalizas, los precios han aumentado. Una lechuga cuesta un 30% más". Y las acelgas también han aumentado de precio, de 130 pesetas que costa ba el kilo la semana pasada, a las 180 que costaban ayer.
Otra frutera de un puesto de Las Ventas coincidía en la escasez de mercancía y en el aumento de los precios: "Una coliflor que antes costaba 20 duros ahora cuesta 300 pesetas. Esto de los camioneros nos va a hundir, porque el cliente piensa que la culpa la tenemos nosotros". Los portavoces de Mercamadrid aseguran que el abastecimiento de alimentos está "garantizado". La entrada de camiones se normalizó el lunes y ayer, martes, siguió la misma tónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.