_
_
_
_

Las cuentas del camionero

El gasto por kilómetro de un transportista español asciende a 129,8 pesetas

Después de 13 jornadas en huelga, la pregunta que se hacen los consumidores que padecen la escasez de productos en el mercado es cómo pueden mantener los camioneros los paros durante tantos días.La inmensa mayoría de los, transportistas en huelga son autónomos, de forma que si no trabajan están renunciando a ganar a dinero. Han cerrado el grifo de sus ingresos. Muchos han tenido tiempo de prepararse para la huelga e ir ahorrando, ya que casi todos cobran los portes a 90 días. Es decir, que aguantan gracias a. las ganancias realizadas hace tres meses.

En el caso de los asalariados, y según consta en el el convenio colectivo del sector, el sueldo medio es de 2,6 millones de pesetas brutas, repartidas en 15 pagas. En estas cuentas también hay que contabilizar los ingresos por dietas, que suman 1,1 millones de pesetas anuales.

Más información
Desconfianza y subidas de precios en los mercados

Los camioneros incurren en varios gastos cuando están activos. Tienen que hacer frente a una buena cantidad de costes fijos (un 71,84 pesetas por kilómetro) y variables (58,02 pesetas por kilómetro). El coste total por kilómetro es, pues, de 129,8 pesetas.

Para empezar, el acceso a la profesión (uno de los puntos en la negociación es que se restrinja) se consigue después de un curso de capacitación que viene a durar tres meses y cuesta alrededor de 100.000 pesetas. Después hay que crear la empresa, que cuando funcione deberá ir haciendo frente a los tributos (alrededor de 80.00 pesetas) y cargas de la Seguridad Social correspondientes (unas 360.000 pesetas al año).

Existen 240.000 camiones en España, según el Ministerio de, Fomento. Hay 160.000 empresas, de las que el 85% son autónomas. El camión es imprescindible, aunque lo habitual es hacerse con uno de segunda mano para empezar, así que junto con él se suele comprar la licencia para circular a algún camionero que se retira. Un vehículo pesado con una antigüedad de siete a 10 años cuesta unos cinco millones de pesetas., Una cabeza tractora nueva vale 12 millones de pesetas. Y el remolque cuesta otros cuatro millones.

La licencia supone el desembolso de otros dos millones si ésta es de ámbito internacional, es decir, que permite transportar mercancías por toda España y por el extranjero.

El seguro a terceros de cualquiera de los camiones que transitan por las carreteras españolas asciende a 497.000 pesetas al año. Si el seguro es a todo riesgo, el coste se eleva a 750.000 pesetas.

El gasóleo es otro de los principales gastos de los transportistas. Al año, un conductor que haga 130.000 kilómetros se gasta por este concepto 4,4 millones de pesetas. A esta cifra hay que añadir un gasto en lubricantes de 197.000 pesetas al año. Un cambio de neumáticos supone un desembolso de 840.000 pesetas. Las reparaciones de un camión viene a suponer un coste medio anual dé 650.000 pesetas.

Los camioneros calculan que los gastos por pejaes en las autopistas se elevan a. unas 300.000 pesetas anuales.

Los profesionales autónomos acostumbran a adscribirse a las agencias de transportistas, que consiguen cargas y negocian con las empresas propietarias de la misma el precio de los portes. Esas agencias pagan entre 75 y 85 pesetas por kilómetro a los camioneros.

Enfermedades profesionales

Uno de los problemas adicionales que está encontrando el sector del transporte de mercancías es la proliferación de conductores autónomos que no tienen vehículo propio y utilizan los que ponen a su disposición, las agencias de transporte. Las asociaciones profesionales acusan a estos conductores autónomos de romper el mercado porque habitualmente incumplen las normas de seguridad vial en cuanto a horas de trabajo. El máximo de horas consecutivas al volante es de 4,5 con 45 minutos de descanso y un tope de nueve horas diarias. Pero todo los "transportistas autónomos y conductores profesionales, reconocen que nadie cumple este requisito.Las enfermedades lumbares y los problemas de cervicales son las dolencias que más padecen los profesionales del transporte por carretera, entre ellos los camioneros y los taxistas, según los expertos en traumatología consultados ayer.

Uno de cada tres transportistas y taxistas que acuden al médico sufre dolores en la zona de los riñones. Un porcentaje algo inferior se queja de fuertes dolores en el cuello y la espalda. Los médicos aseguran que realizar la mayor parte de su trabajo sentados frente a un volante también provoca dolores considerables en las articulaciones inferiores y problemas de próstata ' sobre todo a partir de los 55 años dé edad.

Otras dolencias que aducen estos profesionales y que están siendo objeto de de debate estos días, son las pérdida de vista, el estrés y los problemas en el aparato digestivo y urinario.. Los camioneros exigen el reconocimiento de estas enfermedades cuando hasta ahora no han cotizado por este concepto a la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_